Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Air Nostrum e Inaer negocian una UTE para el contrato de extinción de fuegos de la Generalitat

Sector

Air Nostrum e Inaer negocian una UTE para el contrato de extinción de fuegos de la Generalitat

La aerolínea necesita la experiencia de la empresa de helicópteros de Mutxamel para presentarse al concurso de 14 millones

Air Nostrum e Inaer, los dos emblemas del sector aeronáutico valenciano „con el permiso de la saguntina Avialsa„, negocian la formación de una Unión Temporal de Empresas (UTE) para optar al contrato de la Generalitat para el servicio de aviones destinados a las tareas de extinción de incendios forestales de la C. Valenciana, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de la operación. Desde la firma que preside Carlos Bertomeu explicaron que todavía no han decidido si concurrirán a la licitación publicada el pasado 18 de noviembre, aunque reconocieron que necesitarán de apoyo de alguna compañía del sector con experiencia en caso de que decidan optar al concurso y no negaron que su elegida haya sido la firma con sede en Mutxamel.

Para Air Nostrum la entrada en la extinción de incendios supondría diversificar su negocio hacia un sector en el que pocas empresas se reparten el mercado. De hecho, Avialsa, que en estos momentos ofrece el servicio de aviones de extinción de incendios de la Generalitat en un contrato de emergencia hasta el mes de febrero de 2017, está siendo investigada en el caso Castellano por el presunto pago de prebendas a cambio de las licitaciones millonarias en la lucha contra el fuego.

Por su parte, Inaer es la actual titular del contrato de helicópteros de extinción de incendios de la Generalitat. La firma alicantina también finaliza su contrato en febrero de 2017 aunque ha obtenido una prórroga para continuar prestando el servicio entre marzo y octubre, según apuntaron fuentes de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias. En total, un contrato de 10.252.732 por ceder sus helicópteros para la lucha contra el fuego, la coordinación, el Jaume I de la policía autonómica y las brigadas aerotransportadas. La firma Inaer fue registrada por la policía dentro de una investigación por el presunto amaño en la extinción de incendios en la Comunitat Valenciana y otras autonomías.

El contrato ahora en licitación y al que previsiblemente se presentarán en UTE las valencianas Air Nostrum e Inaer empezará en marzo del año que viene y tendrá una duración de 12 meses. El precio de licitación de los dos lotes es de casi 14 millones.

La empresa o UTE que gane el concurso debe ofrecer a la Generalitat tres aviones semipesados de carga en tierra y otros cuatro de refuerzo. También dos aeronaves semipesadas anfibio. El contrato también obliga a adquirir los productos básicos orgánicos e inorgánicos para la extinción de incendios y a facilitar el personal .

Las empresas deben disponer del personal de vuelo y tierra que sea necesario para cumplir con el pliego así como de los pilotos y los trabajadores de mantenimiento. Los aviones deberán estar listos en los aeródromo que elija la Generalitat, entre los que se encuentran los de Mutxamenl, Vistavella, Castelló, Viver, Enguera, Siete Aguas, Manises, Requena y Benagéber. Los aviones que las empresas pongan a disposición de la Generalitat deberán ir rotulados con el logo institucional.

La decisión sobre la UTE entre Air Nostrum e Inaer se deberá tomar en breve puesto que en unas semanas debe empezar el concurso y los técnicos de la Generalitat deben estudiar las ofertas que se presenten, si las hay.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.