La secretaria general del Tesoro, Emma Navarro, afirmó ayer que si se agota el Fondo de Reserva de las pensiones, la paga de estas prestaciones está «garantizada» por la totalidad de los ingresos públicos, y en «último extremo», el Tesoro sirve de «garantía» para la financiación del Estado y «en caso necesario de otras administraciones públicas».

Así lo señaló durante la rueda de prensa de presentación de la Estrategia de Emisión de Valores del Tesoro en 2017, al ser preguntada sobre si dicha previsión incluye la posibilidad de que el Tesoro tuviese que emitir deuda para sufragar las pensiones en caso de que se agotase la llamada «hucha» de la Seguridad Social.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, afirmó a finales de diciembre que si el Fondo de Reserva se agotase, el Tesoro Público emitiría deuda para financiar las pensiones y aclaró que, en todo caso, el déficit público del conjunto de las administraciones sería el mismo.

Navarro insistió en que la paga de las pensiones está «garantizada por la totalidad de los ingresos públicos», si bien «en último extremo el Tesoro sirve de garantía para la financiación del Estado y en caso necesario de otras administraciones públicas». «En caso necesario, las pensiones se garantizarían con el total de ingresos públicos», reiteró.

En cualquier caso, considera que «no debe darse por descontado» que se vaya a agotar dicho fondo, ya que aún cuenta con 15.000 millones, y recalcó que lo «relevante» en esta materia es la evolución del crecimiento y el empleo.

Por ello, la responsable del Tesoro ha valorado el «aumento de tranquilidad» que constituye el incremento de más de 540.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social registrado el año pasado.

Récord de recaudación

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó que en 2016 «se recaudaron 117.250 millones de euros por cotizaciones sociales, la mayor cifra de toda la serie histórica».

Báñez recordó que «en 2011, por cada nueva pensión que entraba en el sistema, se destruían tres empleos, en 2016 por cada nueva pensión se han creado cinco nuevos empleos, ese es el gran cambio hacia la confianza en las pensiones». Por ello, mandó un mensaje de «tra nquilidad y confianza» en el sistema de pensiones de España, «uno de los modelos más importantes y mejores del mundo».