Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de Barcelona logra cuatro veces más fondos del Gobierno que el de Valencia en 2017

Balance

El puerto de Barcelona logra cuatro veces más fondos del Gobierno que el de Valencia en 2017

Fomento garantiza 100,1 millones para el acceso ferroviario del recinto catalán frente a los 23 millones de la APV

El reparto del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria -dotado con 300,8 millones en 2017 para apoyar inversiones ferroviarias y que autoriza el Ministerio de Fomento con aportaciones de beneficios de las Autoridades Portuarias- no será especialmente generoso con el recinto del Grao durante este año. Según contempla el plan de inversiones del organismo en manos del ministro Íñigo de la Serna, el recinto catalán recibirá 100,2 millones de euros del citado fondo para acometer nuevas obras, entre estas el acceso ferroviario con doble ancho de vía, así como en la terminal intermodal. Mientras, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) consigue 23 millones de ese fondo público para el acceso ferroviario del emplazamiento de transporte marítimo de Sagunt.

En plena batalla por el tráfico de mercancías de importación y exportación, el puerto de Barcelona pisa el acelerador para poner en marcha nuevas infraestructuras ferroviarias y que, según reconoció en su visita a Cataluña en junio de 2016 la exministra Ana Pastor, a la sazón actual presidenta del Congreso de los Diputados, en medio del malestar de la APV, empresarios valenciano y el propio Consell, «será el puerto de Mediterráneo con mejores accesos ferroviarios».

Proyectos en España

Por modo de transporte, el programa de inversiones anunciado por el Ministerio de Fomento establece 34 actuaciones de ferrocarril por 850,5 millones de euros y 13 de carretera por cerca de 54 millones. Entre las obras que se van a acometer dentro del plan inversor destaca el acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona por 149,8 millones, dotado con 77,2 millones a cargo del ente público Adif.

También figura el nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol por 95 millones, de los que 91,7 millones de euros serán financiados por el fondo de accesibilidad. Sin duda, estas dotaciones millonarias para el enclave gallego contrastan con los escasos recursos públicos contemplados en el plan de inversiones de la APV, líder en el Mediterráneo en tráfico de contenedores y uno de los que más ingresos aporta al Fondo de Accesibilidad Terrestre gestionado por el Ministerio de Fomento.

Sin privatización a la vista

Las inversiones en accesibilidad se suman a las que los puertos realizan con otros fines, que también autofinancian, y a la que efectúan empresas privadas que explotan instalaciones portuarias en régimen de concesión. Así las cosas, a lo largo del ejercicio 2017, Puertos del Estado prevé invertir un total de 813 millones de euros, el doble que en 2016 y un volumen similar al de antes de la crisis. Parte de este importe proviene del citado fondo de inversión para mejorar los accesos terrestres a los muelles.

El Ministerio de Fomento no contempla abrir Puertos del Estado al capital privado, ni tampoco vender un porcentaje adicional de Aena, el gestor de la red de aeropuertos, del que hace casi dos años colocó en Bolsa un 49 %.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.