El mundo de la empresa y la política valencianas se volcaron anoche en la gala de la IV edición de los premios Talento Joven, organizados por Bankia y Levante-EMV, y que se han convertido ya en un referente anual en el reconocimiento al esfuerzo emprendedor de los más jóvenes. Unas 800 personas desbordaron la capacidad del teatro La Rambleta.

El acto contó con la presencia institucional del presidente de las Corts, Enric Morera, de los consellers de Economía, Rafael Climent, y Hacienda, Vicent Soler, así como del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Entre los referentes sociales pudo verse también al presidente de la patronal valenciana (CEV), Salvador Navarro.

En esta cuarta edición, los ganadores han sido Estefanía López, en la categoría de Acción Social. Se la reconoce por su iniciativa Creem, en la que ha concentrado su preocupación respecto a un segmento de población vulnerable como el de los niños hospitalizados, junto con la educación emocional.

En la categoría de Ciencia, el jurado ha premiado la trayectoria investigadora en el ámbito de la insuficiencia cardiaca de Esther Roselló Lleti, una joven científica de Sueca de 35 años.

Pere Vicalet, compositor, director, artista digital y catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo, recogió el premio Talento Joven en Cultura.

En el ámbito del Deporte, el galardón recayó en el joven pilotari Sacha Kruithof, estrella emergente a nivel mundial en la modalidad one wall. Finalmente, la emprendedora Ana Hernández Iranzo recibió el premio en la categoría de Empresa gracias a una startup con la que ha creado una plataforma digital de enseñanza de castellano para extranjeros a través de la aplicación skype.

El conseller de Economía, Rafa Climent, dio la enhorabuena a Bankia y Levante-EMV «por la consolidación de unos premios en un ámbito que es un reto importantísimo en la sociedad en que vivimos». «La crisis se ha cebado con los jóvenes. No podemos permitir que siga la sangría, la fuga de cerebros, porque los jóvenes son lo que necesitamos en nuestras empresas, para crecer, innovar y generar más riqueza y empleo».

En este contexto, el conseller puso en valor las políticas emprendidas por la Generalitat para aliviar las cifras del paro y favorecer el retorno de los jóvenes emigrados. Citó el plan Avalem Joves, las becas de internacionalización a través de Ivace o la nueva aplicación para encontrar trabajo.

En la edición de este año, el papel de la mujer ha sido especialmente destacado. De los quince finalistas, nueve han sido mujeres, copando la categoría de Ciencia.

Entre los quince finalistas, este fue el palmarés decidido por el jurado, que este año ha estado compuesto por el director de mercadotecnia y jugador histórico de Valencia Basket, Víctor Luengo; María Ángeles Fayos, directora de comunicación de Olimpia Metropolitan; Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana; Vicent J. Martínez, Catedrático de Astronomía; y el escritor y diputado Fernando G. Delgado, además de Miquel Capdevila, director territorial de Bankia, en calidad de presidente del jurado. Los ganadores se llevan una beca de 6.000 euros cada uno así como el trofeo de los Premios Talento Joven CV diseñado por Sr. Pato.

Durante la gala, la ganadora del premio Empresa del pasado año, Maya Callejo, ejemplificó el impacto que este reconocimiento tiene entre los premiados. «Un año después, la empresa (Kibi Toys) ha ampliado su plantilla, tenemos más de diez productos nuevos y en unos días iremos a la feria internacional de Alemania con un stand propio», explicó Callejo. «Sigo sin tener las claves del éxito, pero establecer objetivos y darlos a conocer acerca la oportunidad de alcanzarlos», añadió. «Ánimo y pasión para alcanzar vuestros sueños», arengó a los finalistas.

La gala, presentada por Verónica March (vestida por Miguel Vizcaíno), contó además con la música como hilo conductor. Los invitados asistieron a las actuaciones de Ruki (Marisa Galiana), la cantante valenciana de gran éxito en Japón. También actuaron Javier Martínez Campos, quien precisamente fue ganador del II Premio Talento Joven en la categoría de cultura (es violonchelo), junto a José Duce Chenoll (piano).

Y en el cierre del acto se vivió la actuación de danza de November, a cargo de José Lis, Nuria Crespo y Alba Rousselbin, con música de Rafa Navarro y la dirección coreográfica de Maite Bacete. Además, durante el cóctel actuó la formación Jazzivent Quartet.