Síguenos en redes sociales:

Estibadores del Puerto de València reducen un 30 % la actividad pese a las negociaciones

Competencia irrumpe en el debate al abrir expediente a empresas de Vigo por posibles prácticas ilegales

La estiba tiene sus propios tiempos. A pesar de que las centrales sindicales de los estibadores han desconvocado la huelga prevista en los puertos contra la reforma que prepara el Gobierno, prevista para los días 20, 22 y 24 de febrero, las terminales del puerto de Valencia registraron ayer una marcha lenta y paros encubiertos que redujeron la productividad una media del 30 %, según denunciaron las empresas estibadoras.

Mientras tanto, el naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, reconoció en Madrid que es «muy complicado» que en una semana se resuelva el conflicto de la estiba y que se pueda llegar a un acuerdo en tan poco tiempo. Fomento ha retrasado la aprobación del real decreto ley de reforma de la estiba hasta el 24 de febrero para que los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco se sienten a dialogar.

Y en pleno debate sobre el futuro del sector acaba de irrumpir la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC), pues ha incoado expediente sancionador contra varias empresas y sindicatos del puerto de Vigo por posible prácticas restrictivas de la competencia en el ámbito de la estiba. Estos agentes vulneraron las relaciones laborales, según Competencia.

Pulsa para ver más contenido para ti