El director general de Feria Valencia, Enrique Soto, que llegó en febrero de 2012 aseguró ayer que el hundimiento de la entidad fue similar al del sector en España cuando estalló la crisis. «2008 fue un año de facturación récord y 2009 el peor año de su historia», aseguró Soto, quien defendió la ampliación del recinto que, según la Intervención de la Generalitat, tuvo unos sobrecostes del 86 %. Eso sí, puntualizó que tal vez esas obras fueran «excesivas». El actual directivo defendió en la primera sesión de la comisión de investigación de las Corts que la entidad «no tuvo tarjetas black» y achacó los más de 20 millones de euros en viajes a que eran actuaciones propias de «otros tiempos». Ni una sola mala palabra para los gestores que situaron la deuda de la feria en 600 millones y que tuvo que asumir él cuando llegó hace ahora cinco años.

Soto relató la situación que se encontró en Feria Valencia cuando llegó a la dirección, y aseguró que el problema económico y financiero que arrastraba el recinto ferial tenía dos causas: «una general, que es la crisis económica del sector ferial español, y una específica que tiene que ver con la manera en la que la feria gestionó esta crisis».

Sobre los sobrecostes, Enrique Soto dudó del informe de la Intervención de la Generalitat que fijó los pagos de más en un 86 %. «Sólo analizaron el 2 % de las facturas», apuntó y recordó que la Fiscalía Anticorrupción ha archivado la causa que investigaba la gestión. El Ministerio Público concluyó que el despilfarro no es delito.

Preguntado sobre si considera que esos sobrecostes fueron «razonables», respondió que «no» le parecen razonables si «son ciertos y acreditados», aunque añadió que las datos que han salido a la luz que hablan de gastos de 22 millones en viajes y 1,8 en dietas de la Feria son «excesivamente generales».

Aseguró a este respecto que las tarjetas Visa, que ya se han eliminado, que utilizaban los directivos en Feria Valencia «no eran black, no eran opacas», aunque matizó que eran «gastos de otra época» que tendrán que determinar «otros» y no él. Soto informó que 2016 va a cerrarse con un beneficio de explotación de algo más de 800.000 euros, y que su futuro pasa por un gran consenso político en las Corts porque tiene un «grandísimo potencial».

La deuda del congreso del PP

Preguntado por el diputado del PSPV, José Muñoz, sobre el dinero que el PP adeuda a Feria Valencia, unos 587.000 euros por la celebración del congreso nacional del partido en el año 2008, explicó que para este tipo de acontecimientos se hacen contratos, y que en este caso hubo sólo un «borrador» de contrato, y que ignora si se facturaron servicios como gastos de hostelería o atenciones a medios de comunicación, como contó recientemente Levante-EMV.