El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha señalado esta mañana que "el mundo está creciendo y Europa se recupera". Lo ha hecho durante la inauguración de la feria de las finanzas Forinvest, que arranca hoy en Valencia con llamadas a la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en el acto inaugural.

A la inauguración han asistido el conseller de Hacienda, Vicent Soler, su numero dos María José Mira, y el director del IVF, Manuel Illueca, entre otros.

Según el dirigente de la entidad, "las últimas previsiones que manejamos indican que para 2017 habrá un crecimiento del PIB cercano al 3%", señalo Alcaraz.

El responsable bancario analizó los factores de la recuperación que han contribuido al crecimiento, entre los que sitúa la "ganancia de la competitividad", producida mediante la caída de los salarios, así como "recuperación de la confianza de los inversores extranjeros"; y factores temporales, como los tipos bajos, y el ahorro por el precio de crudo.

Alcaraz también lanzó su diagnóstico sobre los retos del sector financiero tras la reestructuración. Especialmente, en el apartado del crédito: "La nueva concesión de créditos crece con fuerza para los hogares, pero no en empresas". "¿Dónde no somos capaces de dar nuevo crédito? En empresas, porque no hay demanda de crédito y los que pueden acuden a otros mecanismos".

Datos del Banco de España

En este punto, los datos del Banco de España revelan que en 2016 el crédito a grandes empresas (de mas de un millón) cayó casi un 33%, aunque en enero se ha recuperado un 9%. En cuanto a las pymes, los préstamos crecieron un 2,7%.

En este contexto, Alcaraz señaló que la banca, condicionada por el menor volumen de crédito y los tipos bajos, tiene el reto de "reinventarse, generar ingresos que no vengan del negocio tradicional".