Doce startups han solicitado entrar en el entorno premercado de la Bolsa de Valencia, según reveló ayer en Foroinvest Fernando Ibáñez, miembro de la junta directiva de la asociación de inversores Big Ban Angels. El ente gestor de la Bolsa, BME, y Big Ban Angels seleccionarán a las más preparadas el 14 de marzo con el objetivo de que el proyecto sea un éxito. Vicente Olmos, responsable del proyecto de BME y presidente de la Bolsa de Valencia, apuntó que en la Comunitat Valenciana hay muy pocas empresas cotizadas y que la iniciativa busca incentivar a las startups para que den el salto al mercado bursátil como vía alternativa de financiación. Olmos precisó que el primer paso lógico es que las startups empiecen a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) antes de pasar a la Bolsa.

Las startups seleccionadas tendrán un espacio físico en la Bolsa de Valencia, que va a ser la que canalizará a todas las firmas emergentes nacionales. Tomás Guillén, presidente de Big Ban, precisó que van a seleccionar a startups que busquen una financiación de entre medio millón y dos millones de euros. El objetivo final es que los emprendedores reciban formación para que en el futuro puedan cotizar en la Bolsa como alternativa a los grandes fondos de capital de riesgo.

Las starturps que han solicitado entrar -cuyo nombre no ha trascendido- tienen una vida media de entre dos y tres años. Diez firmas son valencianas y las otras dos del resto de España.

Las empresas que se incorporen al entorno premercado deberán ser sociedades anónimas o limitadas con una antigüedad mínima de dos años, presentar las cuentas anuales de dos ejercicios previos auditados, publicar su plan de negocio a tres años vista y estar lo suficientemente maduradas como para acceder a los mercados gestionados por BME.