Síguenos en redes sociales:

El recibo de la luz sube un 16,95 % en un año y la factura media se sitúa en 63,78 €

Facua reclama la intervención del sector eléctrico para que el Gobierno fije periódicamente el precio

La factura de la luz continúa disparada. El coste para el consumidor medio se ha encarecido en el último año un 16,95 %, según los datos calculados por la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana (f2e).

En marzo, la factura de la luz ha tenido un coste medio de 63,78 euros. De este importe, 15,20 euros corresponden al término fijo de potencia; 33,67 euros al consumo de energía; 2,50 euros al impuesto de electricidad; 1,34 euros al alquiler del contador; y 11,07 al IVA. Según las comparativas del Ministerio de Energía, una familia con dos hijos pagó en los tres primeros meses del año un recibo de 215 euros, lo que supone cerca de 38 euros más que en el mismo periodo del año pasado.

La fundación (de la que son patronos la empresa BP, el Ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I) destaca que si se compara el precio actual de la luz con el de abril del año pasado, la factura ha sufrido la subida cercana al 17 % ya que entonces se abonaban 54,54 euros. Por lo que respecta al coste del kilovatio por hora durante el mes de abril ha sido de 0,11 euros (sin impuestos), un 2,23 % más que en el mes de marzo.

La organización Facua-Consumidores en Acción reclamó ayer la intervención del sector eléctrico para que sea el Ejecutivo el que establezca periódicamente «una tarifa asequible dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos». Además, la asociación de consumidores demanda la bajada del IVA del 21 % que se aplica a la electricidad. El colectivo considera que es un tramo «impropio de un servicio esencial» y exige que baje el IVA al mínimo permitido por la normativa europea.

Pulsa para ver más contenido para ti