Síguenos en redes sociales:

Abertis reclama al Estado 1.621 millones por los derechos de cobro de peaje en un tramo de la AP-7

La compañía mantiene un litigio con la administración desde 2015 por la mejora de un ramal de la vía en Cataluña

Abertis ha elevado a 1.621 millones el importe que reclama al Estado en el marco del contencioso que tiene abierto desde 2015 en el Tribunal Supremo por los derechos de cobro de peaje en un tramo de la autopista AP-7 en Cataluña. El monto de la reclamación ha crecido así un 8,5 % sólo en la primera mitad de este año, desde los 1.494 millones en que se estimaba a cierre de 2016, según detalla la compañía en el informe de sus cuentas semestrales, en el que además revela su intención de reforzar la batalla judicial por este importe.

En la actualidad, el contencioso entre Abertis y el Estado está pendiente del Tribunal Supremo, después de que el pasado mes de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronunciara a favor de la empresa.

El litigio tiene su origen en un acuerdo que Fomento y Abertis firmaron en 2006, por el que la empresa se comprometía a ampliar y mejorar un tramo de la AP-7 y bajar los peajes de la vía, mientras que, de su lado, el Estado asumía el riesgo de que el tráfico de la autopista no alcanzara determinados niveles. No obstante, en 2011 el ministerio comenzó a plantear dudas sobre la interpretación del acuerdo de 2006, en particular a lo referido a las compensaciones por menor tráfico.

Empieza la fase de «rescate»

Por otra parte, las autopistas de peaje en quiebra que el Gobierno rescatará para volver a sacarlas a concurso han comenzado a verse abocadas a la liquidación en los respectivos procesos concursales en que están inmersas, con lo que entran así en la fase en la que está programada su reversión al Estado. La autopista de circunvalación de Alicante entró en fase de liquidación el pasado 14 de junio, según el auto fallado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. A esta vía le sucederán tres radiales el próximo mes de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti