Síguenos en redes sociales:

Los exportadores citrícolas rechazan vincular los precios a las previsiones de cosecha

La patronal naranjera critica las estimaciones de producción «extemporáneas, parciales y sin ningún rigor»

«Una previsión de cosecha citrícola mayor que la precedente no se corresponde necesariamente con una exportación mayor», según asegura un informe del Comité de Gestión de Cítricos. Este texto de la asociación que aglutina a los principales exportadores privados de España, en clara alusión a un informe de AVA-Asaja de este verano sobre la previsión de cosecha de cítricos para la campaña 2017/2018, desmonta el «falso mito» de la correlación entre previsiones de la cosecha y volumen de las exportaciones tras haber analizado la evolución experimentada al respecto en las diez últimas campañas.

En sólo una de las diez temporadas analizadas, en la 2015/16, se dio similitud entre el porcentaje de descenso de la cosecha citrícola nacional prevista dada a conocer en torno a septiembre-octubre (del -12,5 %) con la caída efectivamente experimentada en la exportación (del -13 %). Además, este inusual paralelismo se pudo dar porque la comparación se realizaba con la 2014/15, una campaña «anómala» en la que se alcanzó el récord histórico en ventas al extranjero (4,15 millones de toneladas).

Según la patronal citrícola, de cara a la rentabilidad del agricultor y del propio comercio, tan relevante como el precio es el volumen de fruta recolectada y comercializada. Los exportadores de cítricos exigen que, para no alimentar especulaciones gratuitas, no se realicen estimaciones de producción extemporáneas, parciales, oficiosas y sin ningún rigor

Pulsa para ver más contenido para ti