Síguenos en redes sociales:

El Consell ahorra dos millones al año en el consumo de energía

La Generalitat quiere reducir un 20 % la factura de la luz en edificios de gran consumo como los colegios

El Consell «sostenible» quiere que cunda el ejemplo. La Conselleria de Economía, a iniciativa del Ivace, constituyó ayer la Comisión de Sosteniblidad Energética del Sector Público, formada por todos los departamentos de la administración. Y según se desprende de las cifras que maneja, la administración autonómica ahorró 1,8 millones en el coste de energía en 2016, al pasar de 84,5 millones a 82,7.

Es el gasto de la factura de la luz de los 1.409 edificios de la Generalitat. Obviamente, el mayor consumo se lo lleva Sanidad, con casi la mitad de los 546.179.711 kWh consumidos, seguida de Educación.

El pasado 16 de diciembre, el Consell aprobó un plan de ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables y el autoconsumo en edificios públicos. En virtud de este plan, que se desarrollará con medidas de control e impulso de las renovables, la administración pretende rebajar un 12% el gasto en 2020 respecto a la factura de 2014; y del 25% para 2025. Además, ese año el 25% de los edificios con un consumo de más de 200.000 kWh/año deben haber mejorado su calificación energética.

Para monitorizar estos edificios de gran consumo, se incorporará una transmisión de datos telemática y antes de tres años todos ellos deberán contar con una auditoría energética. En 26 centros educativos se han realizado ya, para mejorar su eficiencia y reducir el consumo global de los edificios en al menos un 20 % antes de tres años.

En paralelo a esto, la administración está poniendo en marcha medidas para el fomento del autoconsumo, como la instalación de placas fotovoltaicas en las cuatro torres de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre. La previsión es invertir medio millón en los paneles, cuya licitación se realizará a principios de 2018. Con esta infraestructura, se conseguirá una cobertura del 8% del consumo eléctrico de estos edificios. Una medida simbólica.

Pulsa para ver más contenido para ti