La compañía valenciana Bbooster Ventures se ha aliado con IBM para lanzar la primera aceleradora de «startups» para grandes empresas. El objetivo es ayudar a las corporaciones a crear filiales de distintos sectores sacándolas del paraguas de la empresa y dotándolas de la velocidad y la filosofía de las startups. El programa busca a empresas de mediano y gran tamaño de grandes sectores con un beneficio bruto de explotación de, al menos, entre 5 y 10 millones, aunque algunas lo superarán ampliamente. La intención es que la aceleradora arranque en abril o mayo.

La aceleradora se va a llamar Intralab y tendrá su sede en València. IBM va a facilitar a Bbooster el contacto con las corporaciones interesadas en participar en el programa y facilitará mentores. Enrique Penichet, socio fundador de Bbooster Ventures, explicó que organizarán con IBM unas sesiones y jornadas de trabajo en las compañías seleccionadas con aquellos trabajadores que muestren la inquietud de emprender y quieran impulsar empresas emergentes en sus corporaciones. «Los empleados son los que mejor conocen las posibilidades de su compañía para lanzar filiales», señaló.

Penichet recordó que en Bbooster son especialistas en soluciones basadas en inteligencia artificial y en tecnología «bizcochan». «El programa son tres horas de comunicación interna con los empleados, tres días de trabajo para pulir las ideas, tres semanas de validación del modelo y tres meses de aceleración para lanzar la statu», precisó el responsable de Bbooster.

Una de las grandes diferencias de Intralab con otros programas de aceleración corporativa es que «sale de la cultura, política y burocracia de las compañías para desarrollarse en un entorno totalmente externo a la empresa».