Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los directores generales de Caixa Popular, Rosendo Ortí, y la Fundación de Estudios Bursátiles, Isabel Giménez, ayer.levante-emv

Sector

La cooperativa Caixa Popular incorpora empresas a su capital para elevar su solvencia

Ya han entrado tres mercantiles con al menos 50.000 euros cada una y la entidad financiera quiere seleccionar a otras 15

Una de las singularidades de Caixa Popular es que sus trabajadores y las cooperativas son socios capitalistas de la entidad financiera. Desde hace dos años y con la vista puesta en la necesidad de mejorar su solvencia y cubrir las exigencias de capital del regulador, esa condición es extensible también a los clientes, según anunció ayer el director general de la cooperativa de crédito, Rosendo Ortí, en un desayuno con los medios de comunicación organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. En la citada fecha se abrió la puerta a los usuarios particulares y desde finales del año pasado, a las empresas.

Ortí explicó que en estos momentos se han incorporado tres mercantiles valencianas de diferentes sectores cuya identidad no quiso desvelar y la entidad espera alcanzar una cifra de entre 15 y 20 cuando finalice 2018. Estas firmas tienen que comprar «acciones» por un mínimo de 50.000 euros. A cambio, tienen derechos políticos en tanto en cuanto forman parte de la asamblea, aunque, a diferencia de otros socios, no pueden formar parte del consejo de administración.

Como todos los copropietarios, perciben un dividendo que el año pasado fue del 2,61 %, además de un porcentaje en capital procedente de la parte del beneficio (un 30 %) que se distribuye entre todos los socios. La entidad tiene 733, de los cuales 322 son trabajadores. Los socios particulares ponen 15.000 y las cooperativas, 3.000. Todos deben pasar un test para conocer el riesgo que asumen y evitar casos de mala comercialización como sucedió con las preferentes en otras firmas.

El objetivo de Caixa Popular es que las empresas acaparen en el plazo de un año o año y medio cerca del 12 % del capital, es decir entre 1,5 y 2 millones de euros. En estos momentos solo tienen el 1 %, por un 42 % de los socios trabajadores. Estos últimos pueden recuperar su capital una vez que se jubilen. Los copropietarios pueden vender sus participaciones en el momento en que lo deseen, siempre y cuando haya un comprador para las mismas. Si necesitan el dinero de urgencia y no quieren un préstamo, la cooperativa puede adquirir ese paquete y dejarlo en cartera.

Ortí destacó que Caixa Popular «no puede competir por precios o volumen, sino por diferenciación y de ahí que abramos por las tardes». En la actualidad, de cuatro a seis, un horario que se destina al asesoramiento: «Este año seremos la única entidad con empleados haciendo labor comercial entre los clientes».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.