El centro comercial MN4 se ha encontrado con una puerta abierta a la esperanza con la sentencia de la Audiencia Nacional que va a permitir al centro comercial Gran Turia, en Xirivella, abrir los mismos domingos y festivos que los operadores comerciales de la ciudad de València.

Los servicios jurídicos del centro comercial ubicado en Alfafar presentarán este próximo martes ante el Consejo para la Unidad de Mercado, que depende del Ministerio de Economía, un recurso para evitar también el agravio comparativo que sufre respecto a sus competidores en València. Y lo hará atendiendo a la vulneración del principio de unidad de mercado, según explica a Levante-EMV Javier Ortiz, del despacho Ortiz Abogados.

Esta ha sido la clave que ha hecho que la Audiencia Nacional tumbara las dos resoluciones de la Conselleria de Economía que en 2014 rechazaron la petición de los comerciantes de este centro y del ayuntamiento de Xirivella, para que el complejo comercial pudiera a acogerse a un régimen de "horarios especiales" y poder abrir con la misma libertad que Nuevo Centro o El Saler. Para el tribunal, la cercanía del centro a València, con el que comparte trama urbana, hace que no sea proporcional la restricción a la unidad de mercado.

El abogado del Estado defendió en este proceso los mismos argumentos que ya esgrimió MN4 en el primer recurso que presentaron ante el ministerio, hace ya tres años, explica Ortiz. En estos momentos, el centro comercial de Alfafar se siente reforzado para lograr su objetivo, pero no quiere seguir la vía emprendida por Gran Turia y que ha dilatado el proceso tantos años, mientras el centro languidecía por la fuga de clientes y de marcas.

"Se debería abrir una vía extraprocesal", apunta el abogado de MN4. Concretamente, el centro va a pedir amparo a la Secretaría para la Unidad de Mercado con el objetivo de lograr una "vía rápida" a través de una comisión bilateral entre el Estado y la autonomía para cambiar la normativa.