Julieta XLF, Cristina Aristoy y Pilar Roig Picazo personifican el éxito de la mujer eWoman. Un reconocimiento al que toda mujer puede aspirar y que una sociedad mayoritariamente masculina no debería frenar. Porque la mujer, como ayer se demostró a lo largo de la jornada eWoman València organizada por el periódico Levante-EMV y Prensa Ibérica, es tan lideresa como los líderes. Aunque a veces, y en ello coincidieron todas las ponentes, sí tenga que demostrarlo. Quizás por ello, como resaltó la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra, en el año en el que la mujer ha dado «un paso adelante», es importante demostrar que el éxito tiene «rostro de mujer» así como incidió en que entregar este tipo de premios «contribuye» a visibilizar sus logros. Reconocimientos que, en este caso y bajo la atenta mirada del consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, Aitor Moll; el consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunitat Valenciana Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; el director de relaciones institucionales Julio Monreal; la gerente de Prensa Valenciana Victoria Majadas o la directora de Levante-EMV Lydia del Canto entre otras muchas personalidades, ensalzan el trabajo de la artista urbana Julieta XLF en arte digital y redes sociales, a la socia fundadora de la firma de joyas Singularu Cristina Aristoy, en la categoría de negocio online, y a la catedrática Pilar Roig Picazo por su extensa trayectoria profesional.

Lydia del Canto, primera mujer al frente de Levante-EMV en sus 146 años de historia, fue la encargada de inaugurar el encuentro. La directora, tras remarcar el compromiso del periódico con las mujeres, lejos de ser inclusiva pidió el respaldo de los hombres para cambiar la sociedad. Hacia ellos también apuntó Eva Blasco, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) quien pidió que, en los foros generalistas, las mujeres no sean minoría.

83

eWoman Valencia 2018

Dolores Font Cortés, diseñadora, gerente y directora creativa de la firma Dolores Cortés ensalzó el papel de su madre, creadora de la marca y desmenuzó ante el público reunido en el Palau Alameda de València, cómo la empresa familiar ha ido creciendo porque todo, relató, empezó cuando su madre (contó la anécdota de que se hizo una falda pantalón para poder ir en moto) se cosió un bañador para ella y otros tantos para algunas clientas de su mercería. Tras incidir que cuando un trabajador está a gusto en una empresa «tiene más capacidad de crecer», Font Cortés dio paso a Encarna Alcaide, responsable de Acción Social de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, quien defendió la igualdad de oportunidades. Alcaide relató cómo había sido su carrera profesional e incidió en que quiso ser muchas cosas, pero lo importante, es que sí tuvo la oportunidad de serlo porque «con trabajo, honestidad, espíritu de superación y honestidad se puede hacer mucha cosas», dijo. Con su padre como referente, Alcaide recordó que hace treinta años que trabaja en CaixaBank, entidad a la que llegó con 19 años y donde poco a poco fue adquiriendo responsabilidades hasta llegar dónde ahora está. Encarna defendió la igualdad de oportunidades y pidió que a las mujeres «se nos tiene que ver y oir» , para acabar con la indicación de que si se educa en la reflexión y el talento, no se discutirá la igualdad.

Con el lema «Emprender para un futuro mejor», Margarita Albors, Fundadora y Presidenta de la Fundación SocialNest desgranó su trayectoria como emprendedora y la importancia de rodearse de gente que «te da pilas» y ayuda a «sumar y multiplicar» porque nadie es una «superwoman». Disertó sobre la importancia de permitirse fallar para llegar a lograr el éxito, de la importancia del valor de la familia y la importancia de la pasión para sacar adelante proyectos, así como aferrarse al «para qué» para sacarlos adelante.

Bianca Dragomir, referencia en el sector de energías renovables, smart cities y cambio climático y directora general de Avaesen, tras definirse como una «mujer de éxito», explicó que ella no ve las cosas como son si no «como pueden llegar a ser», defendió que «se puede conseguir el mayor de los éxitos si buscas el impacto multiplicador y la mejor versión de ti misma» e hizo hincapié en que el éxito es «un estado mental». «Hay que cambiar el no por el cómo», lanzó, para remarcar que si ella ha conseguido el éxito «otras mujeres» lo pueden conseguir.

Sarah Harmon, country manager de LinkelIn para España y Portugal defendió que la igualdad, entre otras cosas, no se consigue porque en los consejos de administración no hay paridad y eso actua «de freno» hacia el liderazgo femenino. Argumentó que ha llegado el momento de «dejar de hablar e invertir», que las mujeres deben aprender a saber «cómo ser la mejor directora de marketing de una misma» y a «defender tu propia marca personal». «Si alguien te ofrece un asiento en un cohete, no preguntes qué asiento. Lo importante es ponerse el mono y el casco y subir», ejemplificó.

Mª José Guillén, socia del área mercantil de Cuatrecasas, resaltó la importancia de su madre y el profesor Francisco Vicent Chulià en su trayectoria. Tras llegar a Cuatrecasas en 1999, Guillén consideró sus ascensos como una «evolución natural» y confesó no haber sentido nunca que se topaba con el llamado «techo de cristal». Disertó sobre la importancia del «entusiasmo» para progresar, confesó haber derramado alguna lágrima en su camino para conseguir sus metas y dijo que su verdadero desafío ha sido el lograr la conciliación laboral, un reto que ha conseguido apoyándose en su equipo y con mucho sacrificio.

La última intervención corrió a cargo de una mujer multitarea que exprime el día al máximo como es la Chief Communications Officer en Atrápalo, Helena Perelló. Las preguntas claves que lanzó Perelló fueron: «¿qué hacemos? , ¿cómo lo hacemos? y ¿por qué lo hacemos?». Ante los más de doscientos asistentes que se reunieron en el Palau Alameda, Perelló puso en valor la motivación, la energía, la autenticidad y la dificultad por conseguir cosas.

Tras las ponencias, Usoa Arregui, junto a Alfredo Julià e Ignacio Alonso de Cambyo, propusieron a los presentes un roleplay que movilizó a toda la sala.

Los beneficios logrados por la inscripción al acto serán donados a la asociación Mamás en acción.

Levante-EMV y Prensa Ibérica quieren agradecer a los patrocinadores CaixaBank y Mercamoto concesionario oficial KIA, además de la colaboración de ESIC Business & Marketing School, Lev, Delikia, Grupo Sorolla Educación, Eiralabs Health & Wellness, Actúa Decor y EVAP Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia por hacer posible un encuentro que apuesta por la visibilidad de la mujer en clave de realidad, compromiso y profesionalidad.