Este pasado jueves 4 de octubre, durante la jornada Ewoman València, tuvimos la suerte de escuchar las inspiradoras historias de admirables mujeres de éxito. Fue un evento lleno de ejemplos de superación y audacia. Nosotros, el equipo que formamos Cambyo Coaching, quisimos que todas las asistentes se sumaran a esa corriente de inspiración y aportaran su perspectiva y sensibilidad para hacer una reflexión colectiva sobre qué es tener éxito.

Empezamos invitando a que levantaran la mano todas aquellas personas del auditorio que se vieran a sí mismas como personas de éxito. Pocas manos se levantaron. Pero ¿qué significa que ser una persona de éxito? ¿cómo se llega a esa conclusión? Existen en nosotros una serie de creencias sobre uno mismo y sobre el significado del éxito que nos pueden boicotear mucho.

Nosotros, como 'coaches', trabajamos a partir de una creencia clara al respecto: todas, somos personas de éxito. Por ello desempeñamos nuestra labor de caminar junto a las personas en su trayecto de conseguir sus objetivos sobre dicha creencia, pues, a veces, cuando planteamos un reto, algunas personas miran a un referente y se inspiran y motivan a través de su ejemplo, pero en cambio otras veces, ese mismo ejemplo puede desmoralizarnos llegando a pensar «ya, pero ella, ese referente, es una persona de éxito y yo no». Las etiquetas que nos ponemos pueden ser piedras sobre nuestro propio tejado.

Por el contrario, nosotros insistimos: creemos absolutamente que todas somos personas de éxito. Así que nos propusimos que todo el auditorio compartiera, al final de nuestra intervención, esa creencia con nosotros.

Propusimos que cada una de las participantes recordara, a través de una imagen que habían escogido previamente, una historia en la que ellas fueran las protagonistas y en la que hubieran tenido éxito consiguiendo aquello que se habían propuesto. En unos instantes todas tenían su historia, una prueba de que ese éxito está disponible para todos, una evidencia que desmiente la creencia: «yo no soy una persona de éxito».

Sin embargo, no podemos perder de vista una cosa importante: no todos los éxitos son iguales, cada uno puede construir su idea del éxito con piezas o ingredientes muy diversos.

Hay tantas recetas del éxito como personas, y un sin fin de ingredientes posibles: para algunas personas conseguir éxito es conseguir paz, para otras, estatus. ¿Acaso para ti es el cariño de la gente cercana la clave? ¿o lo es obtener estabilidad? ¿libertad?? Hay una infinidad de ingredientes que pueden componer la receta de cada uno. «Yo a la mía le pongo novedad constante», «Pues yo a la mía le pongo equilbrio», «¿Ah sí? Mira, yo también».

Cada uno tiene su receta única, personal e intransferible. Descubrirla y aceptarla, independientemente de cuál sea la receta de los demás, es sin duda una de las claves del éxito.

Propusimos a todas que, por equipos, compartieran con las demás sus historias de éxito e intentaran averiguar si había algún ingrediente común para ser incluido en la receta colectiva de la jornada eWoman València 2018.

Como resultado, la receta colectiva del éxito para las asistentes al evento lleva:

- Creatividad para encontrar soluciones imaginativas para sortear los obstáculos que nos aparecen.

- Amor para relacionarnos con las personas desde el corazón.

- Aprendizaje de las reglas que cada uno quiere ponerse a sí mismo, puyes cada uno tiene las suyas propias.

- Equilibro para poder tener en tu vida la parte justa de cada una de las cosas que son importantes para ti.

- Cambio para no estancarnos, para poder darnos novedad.

- Ilusión para poder llevar a cabo los nuestros proyectos.

- Sonrisa sincera para afrontar la vida si olvidarnos de disfrutarla, aprendiendo a distinguir lo que es prioritario.

- Constancia y esfuerzo, imprescindibles para llegar conseguir lo que nos proponemos sin desfallecer ante las dificultades.

- Adaptación para poder seguir adelante cuando las circunstancias cambian y piden algo diferente.

- Y energía, la que todos tenemos dentro.

Aunque disponer de una receta colectiva es clave para que un equipo de alcance sus objetivos compartidos, una receta personal, propia de cada uno, es una herramienta poderosísima para construir un proyecto individual exitoso, tener una brújula que guíe tus decisiones.

Por eso, para finalizar, pedimos a todas las asistentes que pensaran su receta individual y que, desde esa receta, determinaran cual serían las primeras acciones para empezar a progresar en su propia historia de éxito: una acción a llevar a cabo antes de que acabe el día y otra acción para antes de que acabe la semana y, así, estar una semana más cerca de sus metas.

Fue realmente gratificante reflexionar con todas las mujeres y hombres que nos acompañaron durante evento, y queremos agradecer a todas y cada una de ellas que compartieran su historia, su visión y su sensibilidad con todos nosotros. El éxito, real y auténtico, se transmitió en cada una de las palabras y sentimientos que compartieron.

¡Muchísimas gracias a todas por vuestra inspiración y por demostrarnos que el éxito está en vuestras manos!