"El boom digital es una revolución de revoluciones imparable que va a multiplicar las oportunidades de productividad, eficiencia y competitividad para la industria", según ha afirmado esta mañana el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, durante la apertura institucional del II Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0

El foro, bajo el lema "Meet the players" y ante más de 300 empresas e industrias comprometidas con la transformación digital, ha sido inaugurado por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, Jordi Llinares; el presidente de Cepyme y principal candidato a presidir la patronal española CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Femeval; y Nuria Lloret, presidenta de la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (AECTA).

Según Lafuente, "esta transformación digital que acaba de empezar ya no tiene retorno. Porque si hay algo que define a las tecnologías 4.0 es su rápida y constante evolución. Lo que hoy es puntero, mañana ya no lo será. Una velocidad de vértigo que obliga a sectores, como el metalmecánico a reinventarse para no correr el riesgo de quedarse rezagados".

En este sentido, la colaboración entre la industria, el sector tecnológico y el ámbito investigador-académico es clave, pues permitirá generar sinergias que den lugar a innovaciones disruptivas adaptadas a las necesidades del sector industrial, ha añadido el presidente de Femeval, según un comunicado de la organización.

El congreso, organizado por AECTA y Femeval, junto a Fom como colaborador estratégico, es un foro que conecta a empresas industriales con la élite de los desarrolladores de tecnologías emergentes para dar visibilidad a los últimos avances relacionados con Ecosistemas 4.0.