Síguenos en redes sociales:

BBVA gana un 25 % más por el negocio minorista e inmobiliario

La entidad gana 4.323 millones hasta septiembre Admite que ha pasado un mal momento en Turquía pero mantiene su apuesta por Garanti

BBVA obtuvo un resultado atribuido de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo ha achacado este resultado al impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones de euros.

En una nota, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, destacó ayer que a pesar de las dificultades en Turquía y Argentina, la entidad presenta unos resultados que ponen de manifiesto la fortaleza del modelo de negocio y la diversificación geográfica. Según los datos presentados ayer por el banco, México sigue siendo el motor de las cuentas, con un beneficio neto de 1.851 millones de euros (41 % del resultado), mientras que la actividad bancaria en España generó 1.167 millones de euros, a lo que hay que restar las pérdidas de 60 millones de su área inmobiliaria (Non Core Real Estate).

De esta manera, el beneficio total de España alcanzó los 1.107 millones, el 41,5 % más, en tanto que en Estados Unidos ganó 541 millones; en Turquía, 488 millones; en América del Sur, 467 millones, y en el resto de Eurasia, 57 millones.

BBVA destacó que la tasa de morosidad del grupo se situó en el 4,1 % a cierre de septiembre (frente al 4,4 % de tres meses antes), el nivel más bajo desde junio de 2012.

Situación en Turquía

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha admitido haber pasado por un «mal» momento durante el trimestre pasado en Turquía, pero dice que su apuesta por Garanti, del que controla un 49,85%, no ha variado. Torres, que sustituirá a Francisco González como presidente de la entidad a partir del 1 de enero de 2019, ha calificado a Garanti como un gran banco en el que se sienten muy cómodos. Y dijo que las nuevas políticas aplicadas en Turquía comienzan a tener resultados.

Pulsa para ver más contenido para ti