La Autoridad Portuaria de València (APV) ha asegurado que no ha recibido ninguna oferta para comprar su parcela de 280.000 metros cuadrados en Parc Sagunt una vez finalizado el plazo del concurso público, que concluía a las 14.00 horas de hoy lunes. Mercadona se interesó por este suelo colindante al recinto portuario del Camp de Morvedre y situado también junto al área que ya posee la firma presidida por Juan Roig y la que construye un nuevo bloque logístico la cadena de supermercados.

La APV, a través de su participada València Plataforma Logística Intermodal, negoció con la sociedad pública Parc Sagunt -participada por la Generalitat y el Gobierno central- su interés por vender dicha parcela, a cambio de contar con una reserva de suelo tras el proceso de ampliación de este polo logístico e industrial, cuya segunda fase ya ha sido anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El interés de Mercadona por esta área geográfica se produjo tras la compra de la parcela de 350.000 metros cuadrados que adquirió en diciembre de 2016 y que albergará el almacén principal del complejo con vistas a distribuir productos en toda España. Para actividades auxiliares la empresa compró otras tres en Parc Sagunt -todas ellas colindantes- que suman algo más de 200.000 metros cuadrados.

Operadores internacionales

La APV, presidida por Aurelio Martínez, quienb aseguró el interés de operadores internacionales por la mencionada parcela, exigió como criterio de adjudicación la vinculación presente y futura de la actividad a desarrollar con los tráficos marítimos de los puertos gestionados por la APV; la inversión total proyectada sin incluir el precio del terreno; la incidencia de la actividad en Sagunt y en el área geográfica y su relación con la generación de empleo; el plazo para la puesta en marcha de la actividad o el contenido de la memoria ambiental. Durante el proceso de adjudicación, VPI Logística puntuaba en un 60 % los criterios económicos y los técnicos representarán el 40 %.