La subida de los alquileres que desde septiembre de 2016 sufre la ciudad de València se ha extendido con intensidad al resto del área metropolitana, según confirmó el Colegio de Agente de la Propiedad Inmobiliaria (APIs). El último informe de precios de Idealista revela que el precio medio del alquiler subió un 7 % en la Comunitat Valenciana durante 2018 y en la provincia de Valencia un 10,8 %. El análisis advierte de que el precio del metro cuadrado en la provincia ronda los 7,9 euros, lo que implica que un piso de cien metros supera los setecientos euros de renta En el resto de España la subida media es del 9,3 % frente al 18,4 % de incremento de 2017.

En el área metropolitana de València los pisos más caros están en Alboraia con un precio medio de 10,5 euros el metro cuadrado tras subir un 4,5 % en el último año. Vicente Díez, portavoz del Colegio de APIs de Valencia, precisó que los pisos en Alboraia son más caros que en otros barrios de València por el peso de la Patacona. El portavoz de los agentes de la propiedad inmobiliaria en la provincia señaló que «lo que ocurre en València llega con retraso al área metropolitana. Desde hace año estamos detectando incrementos importantes de precio en el área metropolitana. El incremento de la demanda en las poblaciones que están dentro del cinturón del bypass se debe a familias que no pueden alquilar en València. En estas poblaciones todavía es posible alquilar pisos por quinientos euros, que son los precios que había hace dos años en València. Fuera del cinturón de la circunvalación la subida de precios es más moderada porque hay menos actividad económica».

El estudio de Idealista precisa que el coste medio del alquiler creció un 8,8 % en València capital durante 2018 hasta dejar el precio medio del metro cuadrado en 8,9 euros (cerca de novecientos euros por un piso de 100 metros). En la provincia de Alicante el incremento de las rentas ha sido del 2,3 % hasta situarse en 6,8 euros el metro cuadrado y en Castelló la subida media ronda el 1,1 % con un precio del metro cuadrado de 5,5 euros. De entre todos los municipios de la Comunitat Valenciana (exceptuando las capitales) la mayor subida es la experimentada por Port de Sagunt , seguida de Santa Pola (6,5 %) y Gandia (5,4 %). Los municipios de Calp (-4,7 %) y Elx (-3,3 %) han registrado los mayores descensos de 2018.

Diferencias

Juan José Álvarez, responsable de alquileres de OC Hábitat (firma de Olivares Consultores), puntualizó que al margen de la media dentro de cada mercado puede haber grandes diferencias de precio. «Aunque la media de los pisos en la ciudad de València está entre los 800 y 900 euros, si el inmueble se encuentra en el Eixample costará 1.400 euros al mes y si se ubica en la periferia la renta será muy inferior», señaló. Álvarez apuntó que tras la escala de precios de los últimos meses las rentas se van a estabilizar en 2019.

Una de las causas de la subida del alquiler es el fenómeno de los apartamentos turístico. El responsable de alquileres de OC Hábitat aseguró que los propietarios de este tipo de viviendas lo van a tener complicado con la nueva normativa que los regula por que habrá menos presión.