La feria Cevisama abrirá el próximo lunes su nueva edición, la que, según fuentes de la organización, se espera que sea «la mejor de la última década». De hecho, el presidente del salón valenciano de la cerámica, Manuel Rubert, asegura que el objetivo marcado es atraer hasta Feria Valencia a un mínimo de 100.000 profesionales a lo largo de los 5 días de exposición.

En este sentido, hay que recordar que Cevisama 2018 registró un total de 90.572 visitantes profesionales procedentes de 145 países, lo que supuso un 8% más que en la edición anterior y la segunda mejor marca en la historia del certamen, solo superada en el año 2006, cuando se recibió a 93.000 compradores. De los datos correspondientes a la edición del año pasado destacan de forma muy notable los referentes al ámbito internacional, ya que la feria volvió a batir sus propios registros de profesionales extranjeros al alcanzar los 17.651 visitantes, un 5,24% de incremento y una cifra nunca antes lograda. Con ello, Cevisama sitúa en el 20% el porcentaje de extranjeros sobre el total de visitantes.

Unos datos que, según la organización, son la mejor prueba de que la feria está plenamente consolidada «como plataforma comercial de referencia para la industria cerámica española, que ha escalado hasta el primer puesto en volumen de producción de pavimentos y revestimientos en Europa. Además, el mercado español gana atractivos para los expositores, ya que la demanda interna se ha reactivado».

Además, también se subraya que la feria tiene confirmada la asistencia de los principales grupos de distribución y prescriptores de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Rusia, algunos de los principales mercados de exportación para Tile of Spain.

De esta forma, Cevisama afronta con mucho optimismo su próxima edición, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero.

Diez pabellones

El salón distribuirá su oferta en diez pabellones, uno de ellos dedicado a productos y materiales pensados para el ámbito de los proyectos de arquitectura e interiorismo. No en vano, la cerámica está ganando peso en el canal contract y sus propiedades estéticas y técnicas lo han convertido en un material ya no solo de construcción sino también decorativo. Así, de la mano del sector, Cevisama aspira a reforzarse como cita imprescindible para promotores de proyectos, diseñadores, interioristas, arquitectos y, por supuesto, distribuidores y fabricantes.

En el nuevo pabellón -el pabellón 6 del recinto ferial- el certamen ha logrado la participación de marcas tan destacadas como Neolith, Natucer o Laminam en el sector cerámico y como Fiora, Hidrobox o Ramón Soler en equipamiento de baño. Se trata de un pabellón que contará con una ambientación especial, modernos espacios de networking, zonas de restauración y áreas wifi.

Además, y dentro del ámbito cultural de Cevisama, se celebra el Foro de Arquitectura y Diseño, con ponentes de la talla del arquitecto suizo y Premio Pritzker Jacques Herzog, que hablará del proyecto de la Tate Modern de Londres, el francés Dominique, cuya conferencia versará sobre el Palacio de Exposiciones de León, o el estudio de arquitectura Nieto Sobejano, que dará detalles de su última gran obra, el Arvo Pärt Center de Laulasmaa. Junto a ellos estarán asimismo profesionales del diseño y la decoración como Francesc Rifé, Isabel López o Matteo Ferrari.