La compañía de origen vasco Saltoki, dedicada a la distribución de fontanería y material eléctrico, realizará una inversión de entre 20 y 25 millones de euros en el polígono Vara de Quart, donde creará una gran centro logístico aprovechando la cercanía de las nuevas instalaciones a València y al puerto. Se prevé además que genere 200 puestos de trabajo gracias a esta nueva infraestructura. Además, y según ha podido saber Levante-EMV, la firma automovilística Volvo, va a levantar un gran concesionario en un nuevo edificio singular que se ubicará en Campanar.

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado esta mañana que el consistorio está desarrollando el acuerdo de Junta de Gobierno de 2016 en el que daba la capacidad a la delegación de licencias de declarar "expedientes prioritarios" porque se trataba de grandes inversiones con un fuerte impacto en la creación de empleo. Gracias a este nuevo instrumento municipal se aceleró la construcción de Bombas Gens, Primark, o l'Alquería del Bàsket.

Para 2019, el concejal Galiana ha desvelado otras dos grandes inversiones, sin dar grandes detalles. Se ha referido a la construcción de un gran centro logístico por parte de una empresa vasca de fontanería que costará en 20 y 25 millones de euros y que supondrá la creación de 200 puestos de trabajo. También ha explicado que en Campanar, "entre Nuevo Centro y la Fe", una empresa automovilística va a construir "un concesionario de coches en un edificio poco convencional". "Un edifico singular, sin precedentes en la historia de la marca", ha añadido. Además, la intención es que este gran centro del motor abra sus puertas a final de 2019.

Según ha podido saber este periódico, el centro logístico en Vara de Quart lo construirá Saltoki, mientras que el concesionario será de Volvo, aunque explotado por un distribuidor en València de la marca de origen sueco y capital chino. Con estas inversiones, Carlos Galiana ha querido resaltar que la ciudad "es atractiva para invertir, comprar, pasear, etc".

Saltoki se creó en 1978 y cuenta con 60 puntos de venta de material de fontanería y eléctrico en España, además de otros cuatro centros logísticos. El grupo de origen vasco inauguró el pasado 25 de junio su primer establecimiento en València, en la localidad de Aldaia. Se trata de un amplio almacén de 3.400 metros cuadrados que está situado en el número 15 de la Avenida Ovidi Montllor.

En cuanto a Volvo, la marca de origen sueco quiere reproducir en València la experiencia llevada a cabo en Aoyama (Tokio) y Milán, donde ha puesto en marcha las Volvo Studio Stores. Es un nuevo concepto de concesionario que cuentan con cafetería y albergan una variedad de eventos diseñados" para presentar la cultura sueca y la filosofía de la marca Volvo a un público más amplio", según la firma premium.

"Un Volvo Studio no es simplemente un lugar donde se muestran los coches. Es un espacio donde los huéspedes pueden aprender sobre el concepto de la marca Volvo y experimentar nuestra visión más amplia del mundo. El diseño general es simple y moderno, típico de Suecia, el país de origen de Volvo. Ofrecemos servicios únicos y un 'tiempo premium' que los huéspedes pueden disfrutar al contenido de su corazón", según Keiko Sano, directora de las instalaciones de Aoyama.

Balance de comercio

Balance de comercioEl edil Carlos Galiana, en realidad, había convocado a los medios para presentar el balance de su gestión al frente de la concejalía de Comercio, en la que ha destacado “un aumento significativo de las actividades económicas de los comercios y los servicios” en la ciudad.

De 2015 a 2018 la actividad económica ha aumentado un 6,2 por ciento, ha asegurado Galiana, pasando de 76.746 licencias en 2015 a 81.526 en 2019. El edil ha destacado la mayor actividad en los distritos de l’Eixample y Ciutat Vella. “En Ciutat Vella es significativo este aumento por las peatonalizaciones, y eso que parecía que el mundo iba a desaparecer, pero hay que recordar que la gente no compra en coche. Además la afluencia en el Mercat Central, con datos del propio mercado, fue de 4.787.000 personas el pasado año,. 168.000 más que en 2017. En la campaña de Navidad, la última semana fue la de más aumento, con 30.000 personas más. La apuesta por las políticas de movilidad y promoción de mercados, funciona”, ha defendido

Galiana se refiere también “aumento espectacular del presupuesto del Comercio”. “De 500.000 euros en 2015 a 5.500.000 euros este año. La ciudad es atractiva para invertir, comprar, pasear, etc.”, ha señalado.

La alquería de Julià, en marcha

También ha negado que exista “paralización” en la tramitación de licencias, como le acusa la oposición.”Entre 2015 y 2018 se han iniciado 9.580 expedientes en el servicio de actividades, aunque lógicamente no todos están finalizados. Hemos desbloqueado la alquería de Julià, por ejemplo. Hemos conseguido salvar los problemas urbanísticos y jurídicos, de hecho ya concedimos la licencia para actuar en superficie. Finalmente hemos dado la licencia de una inversión de 2 millones de euros”, ha explicado.