La Conselleria de Agricultura no da su brazo a torcer en la lucha contra la Xylella fastidiosa, la devastadora bacteria que azota de lleno a cultivos de almendros en comarcas del interior de Alicante, al asegurar que mantendrá sus planes de erradicación -es decir, de arranque de árboles- en las zonas afectadas por esta enfermedad vegetal a pesar de las demandas y oposición de algunos agricultores. Así lo aseguró ayer la consellera Elena Cebrián durante la reunión con las organizaciones agrarias, cooperativas, operadores y viveristas de la Comunitat Valenciana para informar sobre la décima actualización de los datos de afección de la citada plaga.

La zona demarcada por control y seguridad ante la Xylella se sitúa en 134.600 hectáreas y los municipios que se encuentran en esta área pasan de 60 a 73. Se incluyen 13 nuevos términos municipales; Alcocer de Planes, Beniarrés, Benimarfull, Cocentaina, el Ràfol d'Almunia, l'Alqueria d'Asnar, l'Atzubia, l'Orxa, Muro d'Alcoi, Orxeta y Pego de la provincia de Alicante; así como Oliva y Villalonga, que representan así los primeros municipios de València incluidos en estas áreas de control y alerta.

Planes de control

«Estamos aplicando el plan de contingencia acordado con las organizaciones agrarias», reiteró Cebrián. En ese sentido, puntualizó que la erradicación es una «obligación» y que la contención «no es una opción ni una decisión de la Comunitat Valenciana», pues tendría que ser previamente aprobada por la Comisión y por los 27 Estados miembros, como cambio de estrategia que podría poner en riesgo otros territorios de la UE. En el citado encuentro participaron el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y los directores generales de Agricultura, Roger Llanes, y de Medio Natural, Antoni Marzo, quienes detallaron los datos sobre esta enfermedad vegetal a los representantes de AVA, Unió, UPA, Coag, Cooperatives Agro-alimentàries, Asaja-Alicante, Fepac-Asaja y Asfplant. Cebrián avanzó que se está preparando un programa de reconversión que incluye posibles cultivos alternativos y comentó que se han convocado 2,35 millones de euros en 2018 y 2,2 millones en 2019 para indemnizaciones.

Viveros inmovilizados

La conselleria indicó que los nuevos positivos pertenecen también a la subespescie «múltiplex ST 6» de Xylella fastidiosa. Además, ha inmovilizado ya un total 62 viveros (17 nuevos) y centros centros de jardinería.