Síguenos en redes sociales:

AGRICULTURA

Los socialistas europeos reclaman ayudas al sector agrario por los aranceles de Trump

Los europarlamentarios reclaman incorporarlos en el Presupuestos del año 2020 de la Comisión Europea

Los socialistas europeos reclaman ayudas al sector agrario por los aranceles de TrumpM. A. Montesinos

El grupo socialista español en el Parlamento Europeo, a través de la responsable de presupuestos, Eider Gardiazábal, ha presentado una enmienda para que las nuevas cuentas de la Comisión Europea incluyan una partida de ayudas para compensar al sector agrario por la subida de aranceles impuesta por Estados Unidos y que, entre otros productos, afectará a los cítricos y a los vinos valencianos.

Los europarlamentarios socialistas, entre los que se encuentra la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, expresan su "profunda preocupación ante la decisión de la Administración de los Estados Unidos de imponer aranceles a varios productos de la Unión Europea a consecuencia de la resolución del Árbitro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el asunto Airbus". Aseguran que hay tratar esta cuestión en el próximo periodo de conciliación del procedimiento presupuestario 2020, disponiendo los necesarios incrementos de determinadas líneas presupuestarias, en particular para la financiación de medidas para abordar y paliar el impacto de las barreras arancelarias estadounidenses para las empresas de la Unión Europea.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de los países de la Unión Europea que afectarán principalmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Productos agrarios

El Gobierno de Estados Unidos dará así un duro varapalo al sector citrícola de la Comunitat Valenciana. Tras una prolongada disputa comercial, el pasado día 18 de octubre comenzó a imponer aranceles a la Unión Europea, con mayor peso a cuatro países entre ellos España, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que incluye naranjas, mandarinas y otros cítricos. Consulta aquí la lista completa de productos

La Comunitat Valenciana también verá perjudicados sus intereses comerciales porque las subidas arancelarias impuestas por Trump también afectan de lleno al sector del vino, olivos y queso.

Críticasde los empresarios

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Osborne, Fernando Terry Osborne, ha calificado de "desalentador" que la política arancelaria de EE UU, aunque sea temporal, lleve a una pérdida de posiciones en este mercado, que "ocuparán otros".

Asimismo, según informa Europa Press, ha subrayado que los países como España invierten mucho en países como EE UU en promoción y es algo que se pierde. "El espacio que desocupas lo ocupa otro", ha lamentado, para añadir que recuperar esa posición "cuesta" y "cuesta mucho trabajo en términos de rentabilidad".

Pulsa para ver más contenido para ti