Síguenos en redes sociales:

El fiscal rebaja a 30 meses la petición de pena a Cartagena

El ministerio público pide a la juez que juzga el caso Metrored que aplique la atenuante de dilaciones por los retrasos que ha acumulado el procedimiento

El fiscal rebaja a 30 meses la petición de pena a Cartagenam.a. montesinos

La Fiscalía de València rebajó ayer de 4 años de prisión a dos años y medio de cárcel su petición de condena contra el exconseller y excalde de Orihuela Luis Fernando Cartagena por el caso Metrored. El ministerio público considera que se han producido dilaciones indebidas durante la tramitación del procedimiento y rebajó sus peticiones de condena para todos los procesados. La Abogacía del Estado mantuvo su petición de condenas, que en el caso de Cartagena es de 5 años. En el procedimiento había 13 procesados. El fiscal y la abogada del Estado retiraron ayer la acusación contra el apoderado de Metrored Ramón Gregori al entender que no está implicado en los hechos. El juicio está previsto que termine la semana que viene.

El exconseller se desmarcó durante su declaración en el juicio del supuesto fraude fiscal de la empresa valenciana de telecomunicaciones Metrored e insistió en que no escuchó nada extraño en la compañía. El exdirigente popular incidió en que en el consejo de administración nunca se trataron temas de impuestos ni de cómo engañar al fisco. Hacienda denunció que el supuesto fraude se cometió con la venta de minutos de telefonía fija y Cartagena subrayó que fue contratado para impulsar la móvil.

Fiscalía y Abogacía mantienen la acusación contra doce procesados, la mayoría empresarios valencianos de familias muy conocidas. En el momento de los hechos, los empresarios procesados representan a accionistas de Metrored como la constructora Cleop, la citrícola Martinavarro, la inmobiliaria Ballester, la azulejera Keraben, y Unión de Valores, propietaria de la textil Marie Claire y accionista de referencia de Banco de Valencia hasta su intervención. La mayoría son miembros de la segunda generación como José Luis Martinavarro, Rafael Benavent Estrems, Reyes Ballester y Ana Patricia Barreda Aznar.

Hacienda llegó a la conclusión de que Metrored emitió facturas sin IVA a clientes que ficticiamente estaban domiciliados en Canarias cuando tenían pleno conocimiento de que eran de la Península y Baleares. Además, el inspector advirtió a la juez que instruyó el caso de que Metrored simuló a través de una filial que prestaba sus servicios telefónicos desde Canarias cuando en realidad se encontraba en una zona que no estaba libre de impuestos. El presunto fraude se cometió entre 2005 y 2008.

Tras la modificación de ayer, el fiscal pide las siguientes condenas de prisión a los procesados: 10 años a Ana Patricia Barreda Aznar, 10 años a Carlos Turró, 10 años a José Luis Martinavarro, 10 años a Rafael Benavent, 7 años y medio a Reyes Ballester, 5 años a Jorge Sanz, 5 años a Arturo Grau, 3 años y 9 meses Francisco Fariña, 2 años y medio a Luis Fernando Cartagena, 2 años y medio a Pedro Obrador, 1 año y 3 meses a Pedro Estupiñán y 1 año y 3 meses a Carlos Riera.

Pulsa para ver más contenido para ti