Compromís anuncia acciones legales contra el proyecto de construcción de la cuarta terminal del contenedores del recinto del Grao, que requerirá una inversión de unos 400 millones de euros por parte de la APV. Además, ha aprovechado las redes sociales para iniciar una campaña en la que rechaza de plano esta gigantesca obra «por contaminante, faraónica, cara y peligrosa para l'Albufera. No a la ampliación del Puerto de València». Compromís advierte que la terminal de 1.382.000 metros cuadrados es equivalente a todo el barrio de l'Eixample o l'Algirós. Dice que «nos cuesta lo mismo que 4 hospitales y que 100 escuelas». Y lo rechaza porque puede destruir l'Albufera y las playas del Golfo de València.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, confirmó ayer que ha pedido informes para hacer alegaciones a la ampliación norte del puerto, cuyo proyecto se encuentra desde el pasado en fase de exposición pública tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, insistió en la necesidad de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante la «sustancial modificación» del proyecto.

Así se pronunció Ribó en declaraciones a los medios, según informa Europa Press, tras la reunión que mantuvo con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien consideró que la necesidad de pedir una nueva DIA «corresponde a la Autoridad Portuaria» y que «es una decisión que se tiene que tomar con criterios técnicos». Como se recordará, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, considera que no es necesaria otra evaluación ambiental.

Tanto el alcalde como el conseller coincidieron en su valoración «positiva y fructífera» de esta reunión: «Este tipo de encuentros son una muestra de cómo funciona la buena política basada en el consenso y el diálogo. Somos un ejemplo de diálogo exportable a toda España», indicaron.