Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

La danesa European Energy se lanza a por las renovables españolas desde Dénia

La firma se hace con la promotora de un parque solar en el municipio de Bolbaite

El nuevo boom que viven las energías renovables ha convertido a España en objeto de deseo de grandes inversores y de firmas especializadas de todo el mundo, que pugnan por hacerse con una parte del negocio que se prevé multimillonaria. Así, no son pocas las firmas internacionales que han creado divisiones específicas para abordar el mercado nacional, entre las que se encuentra la danesa European Energy A-S, que ha elegido el municipio de Dénia para establecer el domicilio se su filial Blue Viking Solar, con la que ya ha empezado a tantear el terreno para ver la viabilidad de sus planes en nuestro país.

En una primera fase, desde esta filial está poniendo en marcha decenas de sociedades con las que la compañía quiere optar a conseguir puntos de enganche a la red eléctrica, según las fuentes consultadas. Se trata del paso previo para desarrollar cualquier proyecto de instalación fotovoltaica o eólica, y también uno de los más complicados en la actualidad, dada la saturación que sufre el sistema y la falta de capacidad de las líneas y las subestaciones en muchos puntos.

En función de los resultados, la firma desarrollará unos proyectos u otros. De ahí que ayer el consejero delegado de Blue Viking, Thomas Nielsen, se limitara a reconocer el interés de la multinacional danesa por el mercado español y declinara dar detalles sobre su hoja de ruta. «Aún es pronto para hablar de proyectos concretos», señaló el ejecutivo que, no obstante, sí reconoció que la compañía tomó hace unos meses el control de la mercantil Solcon Terrenos 2006, que promueve un parque solar de 46 megavatios en el municipio valenciano de Bolbaite y que inicialmente pertenecía a un grupo constructor local. Un proyecto que la matriz danesa ya recoge en su último informe corporativo como «listo para construir», aunque las fuentes consultadas señalan que el inicio de las obras no estaría tan cercano y que aún quedarían importantes flecos por resolver antes de arrancar los trabajos.

Grandes contratos de suministro

Creada en 2004, la danesa European Energy A-S se dedica a desarrollar y gestionar instalaciones de energía renovable, para lo que capta inversores que le ayudan a financiar los proyectos. Desde sus inicios ya ha movilizado 1.695 millones de euros y cuenta con parques solares o eólicos en 11 países, como la propia Dinamarca, Alemania, Italia o Brasil.

La firma suele apostar para comercializar su energía por los denominados PPA (Power Purchase Agreements), que son acuerdos a largo plazo con grandes clientes. Es decir, incluso antes de iniciar la construcción de un parque, la eléctrica busca una gran compañía con la que firma un contrato de suministro por un periodo largo, con el que se asegura el retorno de la inversión. A diferencia de las instalaciones de autoconsumo, en este caso da igual dónde esté el cliente ya que el parque se conecta a la red general y paga el correspondiente peaje al operador de la misma, en este caso, sería a Red Eléctrica Española.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.