07 de febrero de 2020
07.02.2020
Levante-emv
Transporte aéreo

Air Nostrum prepara el salto al gigantesco mercado de vuelos internos de Brasil

La compañía de Carlos Bertomeu pide permiso a la Agencia Nacional de Aviación Civil, siguiendo los pasos de Air Europa en un país que se ha abierto a aerolíneas extranjeras - La valenciana ya tiene actividad en Paraguay y Argentina

07.02.2020 | 20:48
Air Nostrum prepara el salto al gigantesco mercado de vuelos internos de Brasil

Nuevo movimiento de Carlos Bertomeu en el mercado aéreo internacional. Si hace unas semanas la aerolínea valenciana sorprendía situándose entre las interesadas para la compra de la estatal Croatia Airlines, en esta ocasión la compañía regional maniobra para seguir ganando posiciones en el mercado sudamericano.

Air Nostrum ha solicitado a las autoridades brasileñas autorización para operar vuelos domésticos en este país. La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), el órgano regulador del transporte aéreo en Brasil, recibió la petición de la compañía y ahora tendrá que decidir al respecto.

Air Nostrum podría convertirse así en la segunda aerolínea de capital extranjero en operar en el mercado doméstico brasileño. Precisamente otra española, Air Europa, recientemente comprada por el grupo de Iberia, obtuvo la autorización de Anac en mayo de 2019.

Desde 2018, todavía bajo la presidencia de Michel Temer (antecesor de Jair Bolsonaro), se cambió la regulación para que empresas extranjeras compren la totalidad del capital accionarial de aerolíneas nacionales o abran sus propias filiales en el gigante sudamericano.

El texto fue respaldado tanto por el Congreso, como por el actual Gobierno Bolsonaro, que impulsa desde el 1 de enero de 2019, cuando asumió el poder, una agenda económica netamente liberal con la apertura de mercados como una de sus banderas. Antes de esa medida, la participación de las empresas extranjeras en la estructura de capital de las aerolíneas brasileñas estaba limitada al solo un 20%.

La apertura del sector aéreo también pretende aumentar el flujo de turistas extranjeros, desde los actuales 6,6 millones por año a los 12 millones hasta 2022, además de 40 millones de turistas nacionales.

Consultados por este diario, desde la compañía señalan que la solicitud a la Agencia Nacional de Aviación Civil en Brasil se enmarca en el rediseño de la presencia en Latinoamérica del grupo aéreo que lideran los socios de Air Nostrum (ILAI-Inversiones en Líneas Aéreas Internacionales). «El nuevo equipo de ILAI, encabezado por David Navarrete, ha trazado un plan estratégico a tres años que va a redistribuir los recursos en Iberoamérica atendiendo a la evolución de los mercados y adecuando la oferta a la demanda existente», añaden.

«En este sentido, Brasil es un claro ejemplo de un país en el que se ha decidido apostar fuertemente por un proyecto de desarrollo de la aviación regional tanto a nivel doméstico como internacional, y es el primer paso dentro del plan de desarrollo trazado por ILAI. Desde ILAI, se perciben muy positivamente las perspectivas del mercado aéreo regional brasileño, y se valora la excelente acogida y decidido apoyo de las autoridades brasileñas a la implantación de este nuevo proyecto», concluyen desde la firma valenciana.

Experiencia en la región
Cabe destacar, en todo caso, que Air Nostrum parte de una posición de conocimiento del mercado latinoamericano. Desde hace años, cuenta con presencia en Paraguay, con la aerolínea Paranair, que comparten con un socio norteamericano tras su separación de la boliviana Amaszonas. Tiene rutas a ciudades de Brasil, Argentina o Uruguay.

En Paraguay también cuentan con un taller de mantenimiento, una de las actividades en las que la valenciana es especialista. En Argentina el grupo de Bertomeu y sus socios es titular de Flyest, una aerolínea que opera vuelos chárter y alguna ruta regular.

La crisis que a punto estuvo de acabar con la compañía ha alumbrado una Air Nostrum con vocación de diversificación. De ahí movimientos como la creación de un grupo de empresas, con diferentes servicios y unidades de negocio, desde la extinción de incendios a la operativa de alta velocidad ferroviaria. En el ámbito de la aviación comercial, el grupo tiene hoy intereses en negocios como el alquiler de aviones o el mantenimiento; así como en mercados como el sur de Europa, con al aerolínea maltesa Medops. Además, Air Nostrum está ultimando la creación de un hólding junto a la irlandesa CityJet para crear la mayor aerolínea regional independiente de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.