Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pernoctaciones hoteleras caen un 66 % en marzo

Primeras consecuencias de la pandemia en la llegada de visitantes a la C. Valenciana

Las pernoctaciones en hoteles de la Comunitat se hundieron en marzo un 65 % respecto al mismo mes de 2019, según se desprende de los datos revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso es ligeramente superior al registrado en el conjunto de España, que fue del 61%. Las pernoctaciones realizadas por los turistas en los establecimientos valencianos fueron 746.116, frente a los 2,16 millones del mismo periodo de 2019.

El dato tan negativo, uno de los peores de la historia, es consecuencia del parón total de la actividad que se produjo tras el decreto del estado de alarma el día 14 de marzo para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Las cifras de marzo son el resultado del parón de la actividad registrado tras el decreto del estado de alarma el 14 de marzo y el cierre progresivo de los hoteles a partir del 19 de ese mismo mes, que el día 26 se hizo obligatorio. Los establecimientos que han quedado abiertos para atender servicios esenciales no computan como turísticos, informa Efe.

A pesar del retroceso experimentado por la C. Valenciana, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros la sitúan en el cuarto lugar por autonomías en residentes en España, con el 10,9 % del total, y en el quinto puesto en cuanto a residentes en el extranjero, con el 7,8 %.

En España, todos los registros de Coyuntura Turística Hotelera publicados ayer jueves por el INE muestran caídas muy significativas: los precios bajaron un 3,3 %, sólo se cubrió el 28,9 % de las plazas ofertadas (tras una caída del 45,3 %) y el ingreso medio por habitación bajó un 41 %.

Hasta ahora la mayor caída de las pernoctaciones desde el arranque de la serie histórica en 1999 se había registrado en marzo de 2009, con un descenso del 19,2 %, con lo que la cifra publicada este jueves multiplica por tres el recorte.

Caída del empleo

En términos de ocupados, el número de trabajadores en hoteles y hostales en servicios de alojamiento se situó en marzo en 123.711 personas, un 31 % menos que un año antes, como consecuencia de la caída en una media del 22 % en el número de establecimientos abiertos. El INE computó en ese mes 10.768 establecimientos, el 22 % menos que un año antes, con 449.303 habitaciones (28,4 % menos) y 930.203 plazas (28,5 % menos), lo que explica la caída del empleo. La muestra de la encuesta del INE es de más de 9.000 establecimientos,

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.