Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Roig: "Esta es la crisis más profunda, pero estoy convencido de que saldremos rápidamente"

Entrevista

Fernando Roig: "Esta es la crisis más profunda, pero estoy convencido de que saldremos rápidamente"

El empresario asegura que su grupo cerámico está facturando en este junio un 20 % más que en el año anterior

Las previsiones del Banco de España auguran a una recesión económica con una caída del PIB del 15% para 2020 por la crisis sanitaria internacional del covid-19. Fernando Roig, presidente del Grupo Pamesa, se prepara para mirar de frente a una nueva amenaza para la industria cerámica con la fórmula de las tres T: trabajo, trabajo y más trabajo. Y también con innovación e inversión. Su grupo, encuadrado en el top 5 de mayores fabricantes del mundo y el segundo en ventas, con una facturación que se aproxima a los mil millones de euros, tiene previsto efectuar inversiones por valor de unos 40-50 millones en dos nuevos proyectos en Onda y Castelló. Confiesa sentirse orgulloso de que su profesión sea la de empresario.

P ¿Cómo ha afectado la crisis del covid-19 en el sector cerámico y en el grupo Pamesa?

R Nosotros nos pusimos muy pronto las pilas y comenzamos a trabajar ya el 8 de abril. El primer mes no fue bueno, pero en mayo nos acercamos un poco a las previsiones y ahora nos hallamos en el camino de recuperar la normalidad. No es fácil, pero estamos trabajando para reducir el impacto del parón que ha sufrido el mundo por esta crisis del coronavirus. Incluso en junio estamos facturando un 20% más que el año anterior y creo que acabaremos bien 2020.

P Siempre se dice que de las grandes crisis también surgen oportunidades. ¿Las cualidades de la cerámica pueden ayudar?

R La cerámica tiene unas características que son más favorables para el aspecto sanitario que otros productos como la moqueta o el parqué. Esta crisis del covid-19 puede ayudar a que mejore el consumo porque, como decía, es un producto que ofrece más garantías higiénicas.

P ¿Las fronteras cerradas durante más de tres meses y la imposibilidad de desplazarse han sido un grave inconveniente?

R El contacto personal es muy importante. Las empresas tenemos que movernos, viajar y visitar clientes porque no es lo mismo mostrar tus productos desde la distancia que hacerlo cara a cara. Se ha suspendido la Feria de Italia (Cersaie) y es clave que nuestros comerciales puedan ya viajar con la nueva normalidad.

P Siempre ha trabajado para aminorar la dependencia exterior en la fabricación de sus productos, tanto energéticamente, como en la materia prima.

R Sí, así es. También trabajamos un proyecto de explotación de unas antiguas minas de carbón en Estercuel (Teruel), que fueron cerradas recientemente, y queremos reconvertirlas para la extracción de arcillas.

P ¿Con la idea de reducir la importación de una materia prima esencial para el sector?

R Claro, de esa forma evitas la dependencia de la importación y tener la arcilla al lado de los puntos de producción, con lo que reduces costes de compra y transporte de la materia prima. Ahora, estamos en conversaciones con el Gobierno de la Comunidad de Aragón. Es también una buena iniciativa para recuperar el empleo en zonas donde se han cerrado las minas y puede ayudar a reactivar la economía.

P Iniciativas que ayudan a promocionar el empleo en momentos complicados para la economía. ¿Cuántos puestos de trabajo pueden crear estos proyectos?

R La estimación que hacemos desde el grupo Pamesa es que se puedan generar alrededor de un centenar de nuevos empleos, aunque evidentemente ahora solo es un vaticinio, a falta de detallar bien los proyectos.

P La pandemia ha provocado una recesión de la economía y del empleo. ¿El grupo Pamesa ha logrado resistir sin acudir a los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE)?

R Para mí es un gran orgullo haber mantenido los puestos de trabajo y haber consolidado el trabajo presencial sin ERTE ni ERE en tiempos que son complicados para la sociedad.

P ¿Sus claves del éxito empresarial?

R Los cinco componentes de la empresa tienen que estar satisfechos: cliente, trabajador, proveedor, sociedad y el capital, por ese orden de importancia.

P Todavía es pronto para valorar los efectos de la pandemia del coronavirus en el tejido empresarial y económico del país. ¿Espera una etapa poscovid-19 difícil?

R Estoy muy preocupado por la economía y también por el tema social, pero no queda más que trabajar mucho, y bien, para recuperar el pulso de España y trabajar en la reconstrucción. Hay que creer en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, y en los autónomos, porque son los que crean la riqueza y la reparten. Los empresarios son el motor de la economía y yo me siento muy orgulloso de ser empresario.

P Sectores económicos e industriales como el automóvil están reclamando ayudas al Gobierno. ¿Necesita un plan el sector cerámico?

R Nuestra política es el trabajo y no nos acogemos a los ERE, ERTE o subvenciones. Trabajamos con financiación y saldremos adelante. Sería importante que las ayudas fueran hacia la rehabilitación de viviendas, la construcción o la eficiencia energética. Sería la mejor manera de ayudar a nuestro sector.

P ¿El aumento de los stocks ha sido muy alto durante estas semanas de cuarentena por el virus de la covid-19?

R Nuestros hornos no han parado de producir salvo en alguna planta por cuestiones de mantenimiento. Nuestro stock acumulado habrá crecido alrededor del 10% en ese tiempo.

P El sector ha demostrado una vez más su resiliencia a crisis como las del petróleo de mediados de los 70 y el periodo 90-93, la burbuja inmobiliaria y financiera del 2008 y ahora la del covid-19. ¿Es esta última, posiblemente, la más importante?

R Es la crisis más profunda, pero estoy convencido de que saldremos rápidamente. Como le he dicho antes, en el grupo Pamesa, este mes de junio, estamos un 20% por encima de las ventas del año pasado. Hay que seguir trabajando en nuevas líneas e innovación. Por ejemplo, ahora en productos cerámicos que eliminan las bacterias. La cerámica es capaz de sustituir a la madera, el mármol y las piedras naturales, y tenemos que hacer valer esa calidad que ofrece el sector de la provincia de Castelló.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.