Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La socimi Atom compró en 2019 el Meliá València por 42,3 millones de euros.m. a. montesinos

Inversiones

València acecha a Barcelona en inversión hotelera tras captar 201 millones en 2019

La consultora Christie apunta que se están multiplicando los proyectos en la capital porque los turistas pasan cada vez más noches

València acecha a Barcelona en inversión hotelera tras captar 201 millones en 2019 frente a 228 de la capital catalana. Un informe de la consultora Christie & Co apunta que se está multiplicando la inversión en València porque los turistas pasan cada vez más noches. La capital del Túria, a pesar de que ahora sufre un bache por el coronavirus, tiene cada vez más tirón entre los turistas extranjeros. La ciudad oferta actualmente cerca de 10.000 camas repartidas en un centenar de hoteles y en los próximos tres años va a aumentar su capacidad en otras 779 con establecimientos de lujo como el que la cadena Myr Hoteles está habilitando en la antigua sede del PSPV en la calle Blanquerías frente a las Torres de Serranos.

Madrid lideró el año pasado la inversión hotelera en España en destinos urbanos con 471 millones de euros, seguida de Barcelona, València, Málaga (66 millones), Bilbao (61), Sevilla (33), Cádiz (27), San Sebastián (7) y Alicante (6). El año pasado Madrid superó a Barcelona en número de habitaciones tras la apertura de hoteles con más de mil camas. En València la planta hotelera creció en 167 camas, la mayoría de hoteles de cuatro estrellas como el NH Collection de la calle Colón.

El informe de Christie destaca que en 2019 los destinos urbanos alcanzaron resultados récord gracias a «su excelente conectividad», las mejoras en la oferta hotelera y el aumento de la demanda impulsada tanto por el crecimiento del segmento internacional como la recuperación del turismo de negocios. Además, debido a la mejora económica que hasta antes de la pandemia vivía España, el mercado hotelero urbano se estaba consolidando como el principal impulsor del crecimiento del sector turístico en el país. Los empresarios hoteleros confían en que cuando pase la crisis del coronavirus el segmento urbano vuelva a tirar de la demanda.

València se está acercando a Barcelona en volumen de inversión por las restricciones a «nuevos proyectos y la falta de oportunidades» que están penalizando a la Ciudad Condal. El informe incide en que con 201 millones de euros, València dobló el año pasado la inversión hotelera de 2018. Una de las claves es que cada vez los turistas pasan más noches en la capital del Túria. En concreto, los viajeros pasaron en 2019 de media 2,3 noches en los hoteles valencianos. El volumen de pernoctaciones en las principales ciudades españolas aumentó el año pasado un 4 %.

La transacción más importante el año pasado en València fue la compra del hotel Meliá València por 42,3 millones de euros. La firma Atom (una sociedad de inversión cotizada en bolsa -socimi- de Bankinter) compró en mayo de 2019 el inmueble a la compañía Colony Capital. Tras la adquisición, Atom firmó con la cadena hotelera Meliá un contrato de alquiler de cinco años prorrogables hasta 25. La renta pactada equivale al 28 % de los ingresos brutos del hotel con un mínimo garantizado los primeros años de 2,5 millones de euros.

El fondo suizo Swiss Life compró al Grupo Senator el hotel Senator Parque Central de València con 192 habitaciones por 24,5 millones de euros. El edificio que ocupa el hotel, que está situado junto al Parque Central, cuenta con 12.851 metros cuadrados distribuidos en siete plantas en las que se encuentran sus 192 habitaciones. El hotel, de categoría cuatro estrellas, fue construido por el promotor valenciano Vicente García Ojeda y abrió sus puertas en 2011.

La familia Boluda Soler vendió en marzo de 2019 el hotel Vincci Lys del centro de València a través de la firma Yaiza Trust. El inmueble llevaba meses en el mercado tras la decisión de la familia Boluda Soler de desinvertir. La cadena Vincci, que gestiona establecimientos de cuatro y cinco estrellas, sigue explotando el hotel en régimen de arrendamiento. La firma dispone de otros tres establecimientos en València.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.