Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

Hacienda asume en solitario el rescate de la feria tras renunciar a someterlo al Consell

Soler «informa» de la operación después de que Oltra frenara su trámite como acuerdo de pleno

Acceso a Feria Valencia, en una imagen de archivo. m. a. montesinos

La Generalitat culminó ayer el proceso de subrogación de los 227,5 millones de deuda que arrastraba Feria València por las obras de ampliación del recinto, pero será la Conselleria de Hacienda la que asuma en solitario esta operación de rescate de la institución. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, dio cuenta ayer en el pleno del Consell de las actuaciones realizadas por la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Maria José Mira, en este proceso, pero el asunto no fue sometido a la aprobación formal del Consell como en un primer momento pretendía.

Tal como informó en su día este diario, el departamento de Hacienda trató de llevar la operación de subrogación de la deuda al pleno del Consell, pero tuvo que retirarlo ante las reticencias de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. El asunto se debatió en una tensa reunión del conocido como consellet, donde las subsecretarías debaten las propuestas que luego se llevan al pleno del Ejecutivo. Oltra defendió en ese foro que la competencia de la operación correspondía a la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y no al pleno. La responsable de Hacienda optó por retirar la propuesta.

Dos semanas después, el asunto llegó al Consell, pero por un trámite distinto. El conseller Soler se limitó a informar al Consell de la operación, pero ésta no fue sometida a votación. Durante la rueda de prensa posterior al Consell y preguntada sobre el trámite escogido, Mónica Oltra indicó que este era el correcto y subrayó que dos informes (de la Abogacía de la Generalitat y de la Intervención) apuntan que la competencia para esta operación correspondía a la citada secretaría autonómica después de la reasignación interna de competencias. En su momento, el proceso fue iniciado por el Instituto Valenciano de Finanzas. Fuentes de Compromís indicaron que no existía desacuerdo sobre el fondo (el rescate de Feria Valencia) pero sí con el trámite e insistieron en que es una cuestión de quien tiene la competencia.

«Es un paso más en el proceso de reestructuración de Feria València para seguir con la hoja de ruta'pactada entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y el recinto ferial con el objetivo de eliminar la deuda y aplicar un nuevo modelo de gestión de la actividad de la feria», explicó la portavoz.

Compartir el artículo

stats