Los datos son muy negativos. No podía ser de otra forma debido a los devastadores efectos del coronavirus sobre la economía. Sin embargo, los servicios y la industria, piedra angular de la actividad de un territorio, resistieron bastante mejor en la Comunitat Valenciana que en el conjunto de España los embates de la crisis. Al menos en el pasado junio, el mes de la desescalada y la progresiva reapertura de negocios tras el estado de alarma. Así lo puso de relieve ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de negocios de los servicios en la autonomía cayó un 11,3 % respecto a junio de 2019, mientras que el descenso en España fue del 18 %.

Esa mejor evolución se da en todos los subsectores de la actividad terciaria. El descenso más acusado se produce en la hostelería, cuyas ventas bajaron un 55,5 % en la Comunitat Valenciana, frente al 64,8 % de la media nacional, donde inciden de manera significativa los desplomes, a nivel general, de los servicios, que sufren Baleares (49 %) y Canarias (35 %), las dos zonas turísticas por antonomasia. También es destacable la disminución en la cifra de negocios -un 35,3 % en la autonomía- de las actividades administrativas y los servicios auxiliares. El subsector menos damnificado es el comercio al detalle, que solo desciende un 2,5 %.

El INE recuerda que durante junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21, fecha en la que finalizó el estado de alarma. De esta forma, el sector servicios ha ido recuperando ritmo durante este mes, con un crecimiento mensual de su cifra de negocios del 18,1%. Destaca, por su magnitud, el crecimiento mensual de la hostelería (182,9%), debido a la situación de estos establecimientos durante mayo, cuando estuvieron prácticamente cerrados. El organismo no da el dato autonómico en este caso.

Lo mismo sucede con la cifra de negocios de la industria, que se elevó un 17,7 % respecto a mayo en toda España. Como en los servicios, la Comunitat Valenciana tuvo un mejor comportamiento en el descenso interanual, dado que la bajada fue del 6,7 % -la menor tras Galicia y Castilla-La Mancha- mientras que en el conjunto nacional fue del 11,4 %

Por sectores, todos todos ellos recortaron su facturación en junio, salvo los bienes de consumo duraderos (+0,7%). Los mayores descensos de las ventas en tasa interanual se registraron en la energía (44,4%), seguida de bienes intermedios (10,6%), bienes de equipo (10,2%), bienes de consumo no duraderos (4,8%) y bienes de consumo (4,4%).

El INE también analiza la evolución del empleo. En los servicios valencianos se contrajo un 6,6 %, cinco décimas menos que en lamedia española. De nuevo, la hostelería es la más damnificada, con un descenso del 18 % en el número de trabajadores, casi el mismo que en el Estado.