Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 10 % de los nuevos contratos realizados en la C. Valenciana dura menos de 7 días

El 10 % de los nuevos contratos realizados en la C. Valenciana dura menos de 7 días

Los sindicatos denuncian el aumento de la precariedad desde la reforma laboral de 2012

La contratación eventual y precaria continua siendo el talón de Aquiles del mercado laboral de la Comunitat Valenciana, tan dependiente del sector servicios. A lo largo del tercer trimestre de 2020, esta característica de la situación del mundo del trabajo vuelve a registros históricos entre los jóvenes mientras se acentúan las dificultades para conseguir estabilidad en los quehaceres profesionales, sobre todo entre los más jóvenes. Según la última estadística de contratación que publica cada mes el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondiente a agosto de 2020, uno de cada diez contratos realizados en la Comunitat Valenciana dura menos de una semana y sólo un 7 % de los menores de 30 años consigue un empleo indefinido.

Además, se hunde a mínimos la duración media de los contratos para el conjunto de trabajadores (alrededor de 45 días) y actualmente tan sólo poco más del 11 % de los contratos ofrecidos en el mercado laboral son indefinidos. El resto son eventual, entre los que dominan los tramitados por «circunstancias de la producción» así como por «obra o servicio».

Esta circunstancia, determinante en los meses veraniegos debido al tirón de empleo en las actividades vinculadas al turismo -aunque este último ha sido diferente debido al parón derivado de la pandemia de covid-19- se extiende ya al resto del año, según constatan los informes del ente público dependiente del Ministerio de Trabajo. El paro registrado durante el mes de septiembre en la Comunitat Valenciana, según el Ministerio de Trabajo, asciende ya a 437.364 personas y supone el 11,6% del paro total de España. Además, la escasa reducción del desempleo en el territorio nos retrotrae a cifras de 2016.

Condiciones de trabajo

En esas, la opción por los minicontratos se extiende en el ámbito de la restauración y el comercio y llama también la atención que la diferencia entre los contratos indefinidos con los eventuales mantiene la brecha a pesar de la reforma laboral de 2012, que trató de rebajar la precariedad laboral con mayores incentivos para fomentar la contratación indefinida.

En la actualidad, cerca de un 30 % de los contratos que existen en la Comunitat Valenciana (25 % de media en España) son temporales, si bien los datos se disparan si hablamos de las contrataciones en el verano, donde el 93 % de los contratos fueron de este tipo.

«El mercado laboral valenciano sigue siendo extremadamente precario, con alta temporalidad en la contratación y con una afectación importante en las condiciones de los trabajadores por la implantación de reformas laborales que, lejos de atajar la temporalidad, han precarizado condiciones y facilitado el despido», explica la secretaria de Empleo de CC OO-PV, Ana García.

La dirigente de Comisiones Obreras destaca que «la vertiginosa rotación en los contratos impide a las personas acumular experiencia y formación, e implica un mayor riesgo de accidentes laborales. Esta inestabilidad -destaca Ana García- afecta especialmente a la juventud que, pese a su sobrecualificación, no puede desarrollar sus proyectos de vida ni emanciparse. Un colectivo vulnerable, rehén laboral de una crisis que empezó como pandemia sanitaria para transformarse en crisis económica», agrega García.

También pesimista sobre la situación del mercado laboral se muestra Pilar Mora, secretaria de Empleo de UGT-PV, pues considera que «no hay que bajar la guardia porque los empleos que se están creando se basan en gran medida en la temporalidad y en la parcialidad. Además, son preocupantes las cifras de desempleo juvenil y las de las mujeres».

De cara al futuro, considera que los planes del Gobierno para paliar el desempleo son útiles. En ese sentido, la dirigente ugetista valora positivamente el reciente acuerdo alcanzado para la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como herramienta de mantenimiento de empleo y de las empresas. Pero advierte de que existe «la necesidad de reclamar más inversiones en servicios de empleo y políticas activas de empleo de calidad», puntualiza.

La patronal autonómica CEV, presidida por Salvador Navarro, sostiene que los últimos indicadores laborales de 2020 en la Comunitat Valenciana, a pesar de la elevada tasa de temporalidad, dada la ligera recuperación del Producto Interior Bruto (PIB), del que se prevé una recuperación, auguran mejores perspectivas a partir del año que viene. Sea como fuere, los empresarios advierten de que la creación de puestos de trabajo, tanto eventuales como fijos, «no pueden acometerse con un aumento de la fiscalidad», tal como podría acometer el Gobierno desde 2021.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.