La propuesta que maneja el Ministerio de Consumo para subir el IVA del 10 % al 21 % a los jugos y néctares de frutas, lo que supondría equipararlos al incremento de tributos que el Gobierno quiere imponer a las bebidas azucaradas, supondría un duro varapalo para los intereses de las empresas de este sector instaladas en la Comunitat Valenciana. La industria de transformación de las frutas y verduras en zumo y néctar -.que incluye a grandes productores como las fábricas de García Carrión y Zuvamesa, entre otras compañías- da empleo a unas 3.000 personas en la Comunitat Valenciana. En 2019 alcanzó una cifra de negocio de 254 millones de euros, con una producción de 394 millones de litros.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, expresó ayer su «desconcierto ante las informaciones de los últimos días» que incluyen a los zumos y néctares sin azúcar añadido en el decreto a las bebidas y lácteos azucarados que prepara el Ministerio de Consumo. Mollà, a través de una carta conjunta con Murcia y Andalucía, reclama una reunión con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para «aclarar esta cuestión», en referencia a la medida que equipara jugos y néctares con refrescos azucarados y edulcorados.

La consellera defiende a este sector, primer cliente de la citricultura española, y avala la actividad de la industria transformadora que permite reaprovechar frutas que por calibre o sobreoferta se destinan a la fabricación de jugos y néctares. Según Mollà, el IVA planteado es «injusto» y «un nuevo golpe a la industria del zumo».