Uno de cada cinco pisos en venta en València carece de ascensor y vale de media un 30 % menos, según revela un informe de Idealista. Las zonas de la capital del Túria con más edificios sin elevador son el casco antiguo, Torrefiel, Orriols y Fuensanta frente a otras áreas como el distrito universitario o la avenida de Francia, donde todas las fincas están equipadas con ascensor. Las inmobiliarias advierten de que los quintos sin ascensor son prácticamente imposibles de vender. En la Comunitat Valenciana el porcentaje de pisos en venta sin ascensor es el del 65 %.

Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, apunta que cada vez habrá menos edificios sin elevador porque es obligatorio instalarlo desde los años ochenta. «Los clientes que buscan este tipo de pisos son parejas jóvenes que quieren ahorrar dinero y extranjeros que están más acostumbrados. En ciudades como París es habitual que los edificios carezcan de ascensor. Hay muchos edificios en València en los que no se puede poner ascensor porque no tienen hueco, pero en otros sí es posible», indica Díez.

La presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), Nora García, señala que la venta es factible hasta un tercero sin ascensor, pero más alto se complica. «Es una cuestión de precio, aunque la rebaja tiene que ser considerable. La diferencia entre un primero y un quinto del mismo edificio sin ascensor puede ser del 50 %», asegura. García añade que en l’Eixample y Pla del Remei (las zonas más caras de València) este tipo de viviendas tiene una salida más complicada. «Una familia que se va a gastar más de 300.000 euros en un piso no se lo compra sin ascensor», advierte.