Tres de cada cuatro valencianos nacidos entre 1978 y 1999 ven amenazado el sistema de pensiones actual y consideran necesaria su reforma. Son los llamados ‘millennials’, la generación que sigue la estela de la del ‘baby boom’, y que a tenor de la encuesta publicada ayer por el BBVA no tiene ni demasiada confianza en poder percibir la prestación pública tras su jubilación ni tiene capacidad de ahorro para destinar parte de sus ingresos a planes privados que puedan cubrirles las espaldas.

El informe, presentado ayer por Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones, con datos desagregados para la Comunitat Valenciana, evidencia la desconfianza de las personas de entre 21 y 42 años respecto a la viabilidad del sistema de pensiones actual, inmerso en un proceso para su remodelación en el Pacto de Toledo. El déficit de la Seguridad Social, que marcará un nuevo recórd este año y ascenderá hasta el 4,1% del PIB (más de 45.000 millones) según el Gobierno, hace que casi tres de cada cuatro ‘millennials’ estén «totalmente» (30 %) o «bastante» (42 %) de acuerdo con que «amenaza la viabilidad del sistema de pensiones».

Este porcentaje, cuatro puntos superior a la media nacional, entiende que esa deuda se agravará conforme se vayan incorporando al colectivo de jubilados esa generación de ‘baby boomers’, pertenecientes a una época de altísima natalidad (2,8 nacimientos por mujer frente al 1,25 actual) y que se calcula son cerca de 14 millones de personas. El estudio también apunta a que la percepción de este riesgo aumenta entre los que tienen un mayor nivel de formación y de renta, y a la inversa.

Sin embargo, apenas uno de cada tres ‘millennials’ dice tener capacidad de destinar parte de sus ingresos mensuales a algún producto de ahorro. Un porcentaje que crece cuanto más alto es el salario. Por debajo de los 1.600 euros mensuales, apenas pueden ahorrar uno de cada cuatro.

Dentro de ese 36 % de ‘millennials’ valencianos con posibilidad de ahorro, solo uno de cada seis dispone de un plan de pensiones privado y la gran mayoría (71 %) destina menos del 25 % de sus ingresos a esas huchas, principalmente cuentas de ahorro. Si se concreta entre tramos de edad, a más años más capacidad: de los menores de 30 solo ahorra el 9 %, entre 31 y 39 se eleva al 21 % y en los mayores de 39 alcanza el 29 %.

Como consecuencia, la exigencia de una reforma que garantice esta prestación genera consenso entre los encuestados. Un 70 % cree que el sistema necesita ser revisado y de estos, la mayoría (56 %) considera que debe ser «en profundidad», el 30 % apuesta por modificar solo «algunos parámetros» y el 14 % se abstiene por no tener suficiente información.

Preguntados sobre la edad de jubilación, un 38 % de los ‘millennials’ lo tienen claro: quieren hacerlo tan pronto como puedan. Solo un 5 % asegura que intentará hacerlo lo más tarde posible y casi la mitad (48 %) admite que nunca ha pensado en ello.

Reducida la paga navideña a unos 75.000 pensionistas

La Seguridad Social empezó ayer a aplicar en la nómina extraordinaria de las pensiones de diciembre el criterio que extiende el embargo -si lo hubiera- a todas de las retribuciones percibidas, incluyendo también las pagas extra, y que hasta ahora solo se aplicaba a los nuevos pensionistas. Esta situación afecta a la paga extra de navidad de unos 75.000 pensionistas sujetos a algún embargo, según la Seguridad Social. Fuentes de este organismo insisten que el Gobierno no ha modificado ningún criterio, sino que cumple y aplica el criterio adoptado en legislaturas anteriores.