La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) valoró ayer la rectificación del Ministerio de Consumo sobre la subida del IVA al zumo de naranja tras las críticas expresadas por el sector al respecto, según informó la entidad en un comunicado. Así, destacó el «compromiso» que «el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha trasmitido a la Región de Murcia» respecto a «excluir el zumo de naranja» y «el resto de zumos y néctares de frutas sin azúcares añadidos, de la inminente subida del IVA, del 10% al 21, a las bebidas azucaradas y edulcoradas».

AVA-Asaja explicó que «el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, comunicó ayer [por el miércoles] a las asociaciones vinculadas al sector de los zumos y néctares el compromiso obtenido del ministro Garzón.

La organización agraria valenciana ha considerado que esto supone «una rectificación justa ante las críticas del campo» y aseguró que «evita, tanto un golpe a la imagen saludable de este icono de la dieta mediterránea como un impacto económico al conjunto del sector citrícola».

La entidad señaló que la subida del IVA al zumo de naranja era un «auténtico despropósito» y solicitó al ministro de Consumo que «confirme, cuanto antes y de manera oficial, la exclusión de los zumos y néctares sin azúcares añadidos de la aplicación del máximo impuesto del IVA».

Estímulos

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, manifestó que «el afán recaudatorio del Gobierno central está resultando desmedido» y apuntó que «no debe caer en la incoherencia de gravar con más impuestos productos como el zumo de naranja, cuya ingesta es recomendada por sus excepcionales cualidades».

«Aunque este paso atrás es una buena noticia, tenemos otros muchos ejemplos de impuestos, sanciones y criminalizaciones que las administraciones están ejerciendo sobre la actividad empresarial y agraria», censuró Aguado.

En esta línea, agregó: «Nuestra clase política debe dejar de poner trabas y hacer más hincapié en la recuperación económica, sobre todo, con la crisis sanitaria que atravesamos». A su vez, subrayó que esto «pasa necesariamente por aplicar más estímulos e incentivos».