Banco Santander propuso ayer a los sindicatos en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prepara la entidad que los empleados puedan acogerse a prejubilaciones a partir de los 55 años. La entidad prevé eliminar 5.072 puestos de trabajo, mediante unas 4.000 prejubilaciones y 1.000 recolocaciones, según los sindicatos, que califican estas cifras de «inadmisibles» y exigen reducirlas, así como los 900 cierres de oficinas previstos, antes de hablar de las condiciones económicas concretas, que ayer les presentó el banco.

Los sindicatos, que volverán a reunirse con el banco el próximo 1 de diciembre, creen que el ajuste propuesto es desproporcionado y las condiciones «totalmente insuficientes para cubrir este expediente con voluntariedad real».

Según las propuestas del entidad, los empleados que podrán acogerse a la prejubilación tendrían que llevar al menos 15 años en el banco.

Por tramos de edad, de menor a mayor, los de 55 a 57 años cobrarían el 65 % del salario pensionable (con descuento del importe de desempleo durante 2 años) y un convenio especial hasta los 63 años, con una revalorización máxima del 1 %.

Los empleados entre 58 y 61 años percibirían el 70 % del salario pensionable (con descuento del importe de desempleo durante 2 años) más el mismo convenio especial hasta los 63 años. A los mayores de 62 años la entidad les ofrece 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades.

Asimismo, los mayores de 55 que no lleguen a la antigüedad mínima requerida de 15 años cobrarían 30 días de salario pensionable con un tope de 20 mensualidades, mas primas de voluntariedad, antigüedad y un convenio especial con revalorización máxima del 1 % hasta los 63 años. A los menores de 55 años les ofrecen bajas incentivadas de 30 días de salario pensionable, con un tope de 20 mensualidades mas primas de voluntariedad.