Las comunidades autónomas de Baleares (+10,3 %), Canarias (+8,1 %), la Comunitat Valenciana y Cataluña (+5,9 %) liderarán el crecimiento económico en 2021 y superarán el crecimiento medio en el conjunto de España, que se situará en el 5,5%, de acuerdo con las previsiones de BBVA Research. De todas formas, el banco rebaja las previsiones de mejora del PIB valenciano (-0,4 % ) y español (-0,5 %) por el avance de la pandemia, la evolución del turismo (cuya recuperación se espera a partir del segundo semestre) y la desaceleración del consumo. Además, el impacto del virus en la economía europea limita la recuperación de las exportaciones españolas.

Los analistas subrayan que la información disponible muestra que todos los componentes de la demanda interna habrían contribuido a una menor caída de la actividad de la prevista en 2020. El gasto de los hogares avanzó en su recuperación, principalmente en Murcia y Castilla y León; la inversión y las importaciones de bienes de equipo repuntaron, aunque de forma heterogénea. Por su parte, la recuperación de la actividad industrial estaría liderada por la Comunitat Valenciana, Castilla y León y Aragón, aunque también se observan buenos datos en Extremadura.

El análisis apunta que tras una caída del PIB valenciano del -10,7 % en 2020, la economía subirá un 5,9 % en 2021 y un 6,6 % en 2022. El Observatorio Regional del primer trimestre de BBVA Research revisa a la baja el crecimiento esperado en 2021 para todas las comunidades españolas. Esto se explicaría por un dinamismo algo menor del previamente esperado del consumo nacional y de las exportaciones, y una recuperación algo más tardía del turismo. Ello como resultado del deterioro en las previsiones de crecimiento de la Unión Europea y el empeoramiento de la situación sanitaria, tanto en el final de 2020 como en el arranque de 2021. Sin embargo, en 2022 la aceleración de las inversiones por el impacto de los fondos europeos (NGEU) y la del turismo a medida que se generalice el acceso a la vacuna, facilitarán una mayor recuperación.

Una vacunación rápida, efectiva y masiva, que permita relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad, junto al impacto de los recursos ligados al NGEU y la política fiscal expansiva favorecerán, a partir de la segunda mitad de 2021, el aumento de las inversiones y el consumo, así como la recuperación del turismo, según el análisis. Esto facilitará una aceleración de la actividad, en particular en el siguiente año, por lo que se espera para 2022 un crecimiento de la economía española del 7% (un 0,3 % más que en la C. Valenciana).