El Gobierno dio ayer una nueva muestra de apoyo implícito al proyecto valenciano de una gigafactoría de baterías para impulsar el despliegue del coche eléctrico. La iniciativa la lidera desde hace dos años Power Electronics (con sede en Llíria) y la Generalitat quiere acelerarla con la ayuda de los fondos de recuperación de la Unión Europea. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitó ayer las instalaciones de Power Electronics junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y destacó la oportunidad que brindan los fondos de recuperación. Raül Blanco (secretario general de Industria y pyme en el Ministerio de Reyes Maroto) ya anunció hace dos semanas que el Gobierno lleva dos años trabajando con el equipo de la Conselleria de Economía para sacar adelante el proyecto.

El Ministerio de Transición Ecológica destacó en un comunicado el proyecto de gigafactoría de baterías y que Power Electronics cerró 2020 con 40 GW de potencia instalada, «lo que la sitúa como líder mundial en el ámbito de almacenamiento energético y como primer fabricante de inversores solares en Estados Unidos, Latinoamérica, Reino Unido y España». Fuentes del ministerio explicaron que más allá del proyecto, la ministra respaldó con su visita el trabajo bien hecho por Power Electronics en el impulso de las renovables.

La ministra Ribera destacó que la planta de Power Electronics «representa muy bien el tipo de apuesta industrial en el que estamos pensando. Queremos energía limpia, segura, confiable y a precio razonable. Power Electronics ha dado pasos significativos en la revolución que tenemos enfrente. La revolución de la movilidad, que requiere almacenamiento, baterías y cargadores». Teresa Ribera insistió en la oportunidad que brindan los fondos de recuperación y el marco normativo del Gobierno para generar cadena de valor en sectores modernos y competitivos, con un gran protagonismo de la I+D+i, que suponga un impulso para la creación de empleo y el fomento de la tecnología más vanguardista. El objetivo del Ejecutivo es que esta transformación incremente el peso de la industria nacional en ámbitos clave como la electrónica de potencia o la fabricación de componentes y bienes de equipo del sector de la automoción, de especial importancia en España por su peso en el PIB. Ximo Puig subrayó que la gigafactoría de baterías es «clave» para convertir a la C. Valenciana en referente en la transición a una movilidad sostenible

Por otro lado, la vicepresidenta anunció la ampliación de los fondos del programa MOVES II para incentivar la venta de coches eléctricos que permitirá que la C. Valenciana reciba cuatro millones de euros más.