Síguenos en redes sociales:

Ford reduce un 10 % la producción y el ERTE afecta a 6.500 empleados

La dirección dilata su oferta final del plan de 630 despidos y no cumplirá lo exigido por los sindicatos

Ford reduce un 10 % la producción y el ERTE afecta a 6.500 empleados

La dirección de Ford Almussafes solo despejó una de las dos incógnitas que flotan sobre la castigada factoría valenciana al concretar ayer a los sindicatos el alcance del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por la falta de semiconductores y que parará la planta al completo durante 20 días pero posponer la presentación de su oferta final sobre el ERE que incluye 630 despidos, alegando que necesita más tiempo para pulir esa última propuesta, que en cualquier caso no cumplirá todas las exigencias de la parte social.

Como se temía, el impacto de este último expediente temporal para ajustar el ritmo a la falta de componentes será muy importante, equiparable al activado tras el estallido de la pandemia, según el presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel. En concreto, afectará a 6.500 de los 7.180 trabajadores y se comerá prácticamente un 10 % de la producción total de Almussafes en 2019, al dejarse de fabricar en ese lapso en torno a 33.000 vehículos, según los cálculos más optimistas de los sindicatos.

Este desplome se debe a la suspensión por completo de la fabricación de la Transit Connect y la paralización del turno de noche incluso en las jornadas laborables que quedan habilitadas durante la vigencia de este último ERTE, si bien la empresa no concretó el impacto sobre la producción total a los sindicatos.

Según comunicó la multinacional, el expediente se extenderá entre el 28 de abril y el 19 de julio, e incluye 16 jornadas en las que no operará ni la planta de motores ni la de vehículos (3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11 de mayo; 7, 8, 9, 10 y 11 de junio; y 2, 9, 14 y 15 de julio). Cada una de estas tendrá otros cuatro días de ERTE por separado hasta completar las 20 jornadas.

El ERE sigue en el aire

Más allá de este contratiempo que afecta a todo el sector y que ha provocado medidas similares en otras plantas españolas como las de Seat, Volkswagen, Stellantis o Mercedes, ayer estaba previsto que la multinacional presentara la última oferta del ERE planteado para 630 trabajadores y que es el principal caballo de batalla de los sindicatos de Almussafes.

Sin embargo, trasladó a los representantes de los trabajadores que lo pospone al lunes porque necesita «tiempo» antes de poner sobre la mesa esa propuesta definitiva. En cualquier caso, avanzó que «será imposible» cumplir con todas sus peticiones.

El principal escollo en esta negociación ha estado en todo momento en la edad de las prejubilaciones. Los sindicatos insisten en que la empresa permita acogerse a estas a partir de los 55 años para evitar salidas forzosas y la empresa , que arrancó en los 57, abrió la mano en la última reunión a ofrecerlas a partir de los 56 pero rebajando el complemento salarial del 85 al 80 %.

La oferta también incluye indemnizaciones por bajas incentivadas, con un año de salario garantizado, y que los empleados que se adhieran al plan de invalideces computen en los despidos, lo que aminoraría el total de salidas en hasta 60 personas.

El Gobierno insta a la compañía a unirse a su plan de fomento del coche eléctrico

El Gobierno invitó formalmente a Ford a unirse al plan de apoyo al coche eléctrico que desplegará con la llegada de los fondos europeos, y al que ya se han adherido Volkswagen y Seat, durante el encuentro que mantuvo Pedro Sánchez con el presidente de la marca del óvalo en Europa, Stuart Rowley, el jueves pasado. Según publica el diario ‘El País’, Moncloa ofreció a Ford la posibilidad de sumarse a la iniciativa para beneficiarse de la inyección de ese dinero de Bruselas, aunque aclaró que el tiempo para unirse es limitado. Ford, por su parte, ni confirma ni desmiente tal información y solo reiteró tras el encuentro su compromiso de producir solo vehículos eléctricos en Europa para el año 2030. La información añade que, según fuentes del Gobierno, Rowley evitó dar una respuesta en firme y únicamente se comprometió a trasladar el ofrecimiento a la dirección mundial del grupo en Detroit.

Pulsa para ver más contenido para ti