Habrá prejubilaciones en Ford Almussafes a partir de los 55 años de edad. La dirección y el comité de empresa de Ford alcanzaron ayer un acuerdo para aprobar el anunciado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 630 empleados de la factoría de Almussafes tras introducir una mejora en la propuesta final sobre el plan de prejubilaciones , que afectarán al 80 % de los implicados en el ERE, así como de bajas incentivadas.

El principal escollo en esta negociación ha estado en todo momento en la edad de las prejubilaciones. Los sindicatos insistieron en que la empresa permita acogerse a estas a partir de los 55 años para evitar salidas forzosas y la empresa, que arrancó en los 57, abrió la mano en la penúltima reunión al ofrecerlas a partir de los 56 pero rebajando el complemento salarial del 85 % al 80 %.

Finalmente, ayer, tras una maratoniana reunión, se produjo un acuerdo entre la dirección de Ford Almussafes y el comité de empresa, que fue apoyado por UGT-PV y CC OO-PV y que supondrá la salida de entre 570 y 630 empleados de la fábrica, entre mayo y diciembre de este año. El periodo de las adhesiones voluntarias finalizará el 30 de junio. Intersindical-STM y CGT no han respaldado esta propuesta de la multinacional del óvalo azul.

El pacto laboral recoge prejubilaciones para empleados de entre 55 a 63 años. Estos recibirán un complemento salarial variable por edad del 80 % del salario neto regulador para los trabajadores de 55 y 56 años, mientras que será del 85 % para los de 57 años o más. En el programa de retiros anticipados serán elegibles los trabajadores de 63 a 55 años cumplidos a 30 de junio de 2021, excepto los vinculados por un contrato de acceso a la jubilación parcial, y se les aplicará el convenio especial de la Seguridad Social, seguro de vida y complemento de garantía hasta los 64 y los 65 años, según la edad.

Otra cosa son las bajas incentivadas. Podrán acceder a ellas todos los empleados desde los 63 años excepto los vinculados a contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial; así como los empleados hasta 54 años cumplidos en el momento de la baja con una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, más complemento de antigüedad y una gratificación especial. Y se garantiza una indemnización mínima de una anualidad de estos conceptos, y los empleados con 55 a 63 años en el momento de la baja recibirán una indemnización y el convenio especial de la Seguridad Social. La compañía automovilística mantiene el recorte de plantilla forzoso si no lo completa con bajas voluntarias y prejubilaciones hasta los 630 despidos.

ERTE para 6.500 empleados

Además del ERE de extinción, también se celebró ayer una reunión sobre el ERTE que parará la producción, suspenderá el turno de noche y la fabricación de la furgoneta Transit Connect durante dos meses y medio. En concreto, afectará a 6.500 de los 7.180 trabajadores y se comerá prácticamente un 10 % de la producción total de 2019, al dejarse de fabricar en ese lapso en torno a 33.000 vehículos. En julio, los afectados por el expediente bajarán a unos 600 empleados, puesto que se retomaría la producción de la Transit y volvería el turno de noche.

El ERTE, sólo apoyado por UGT, se llevará a cabo durante veinte días y está provocado por la crisis de los semiconductores. Para el presidente del comité de Ford España, Carlos Faubel (UGT), se trata de un acuerdo suscrito en «tiempo récord» con el objetivo de «proteger salarios y puestos de trabajo de la plantilla que va a quedar a bordo en la fábrica».

El Gobierno se interesa por el plan de la automoción valenciana

El Ministerio de Industria se ha interesado por conocer de primera mano el ‘Proyecto Tractor’ de iniciativa empresarial gestado en la Comunitat Valenciana. En concreto, el director general de Industria, Galo Gutiérrez, asistió, junto a la directora general de Industria y Energía de la Conselleria de Economía, Empar Martínez, a la presentación en la que se expusieron ayer los detalles sobre el proyecto ECOMÓVIL23. Participan 56 empresas, tres centros tecnológicos, el Ayuntamiento de Paterna y una fundación. El efecto en cascada de este proyecto, que prevé una inversión de más de 368 millones de euros, generará 1.315 empleos directos y 6.735 empleos indirectos. En el seno de este gran plan tractor se enmarcan hasta 34 actuaciones relacionadas con las baterías eléctricas, la sensorización del vehículo, la fabricación de componentes, el diseño, el embalaje y los servicios.