El sector del ocio nocturno ha pedido al Gobierno que apruebe un plan de choque que dé seguridad jurídica, económica y social para la recuperación de la actividad tras el estado de alarma.

En comunicado, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, conocidos como España de Noche, ha reconocido que afronta con "moderado optimismo" el fin del estado de alarma, el cual cree que debe ser un punto de inflexión para la recuperación de la actividad por parte de los locales.

El sector solicita al Gobierno una desescalada "ordenada y planificada" que permita no volver "a caer en los errores del pasado". Según sus datos, 4.988 locales han cerrado desde marzo de 2020, el 29,8% del total.

Ante esta situación, el sector ha pedido a las autonomías que reconozcan "la especial vulnerabilidad, el sufrimiento y la crítica situación" de las empresas de ocio nocturno con un paquete económico cerrado dentro del plan de ayudas de 11.000 millones aprobado por el Gobierno.

Además, solicitan que las comunidades no dejen fuera a ninguna empresa que pueda tener deudas con Hacienda o las administraciones públicas y que no se penalice a las que cuentan con más de 10 trabajadores, ya que significaría excluir a más del 80% de las compañías del sector.

Con respecto a la parte sanitaria, piden "establecer y unificar criterios científico-técnicos para garantizar la seguridad de los espacios interiores" como se hace ya en algunas comunidades autónomas