La Comisión Europea ha autorizado la reapertura de su mercado a la importación de cítricos de Argentina a partir del 1 de mayo, aunque con fuertes medidas que endurecen las condiciones de acceso tras las múltiples interceptaciones de partidas de agrios de esta potencia citrícola sudamericana con mancha negra (Phyllosticta citricarpa) durante 2020, una enfermedad vegetal que enciende las alarmas del sector español ante la posibilidad de que se extienda en este territorio. Bruselas suspendió en agosto de 2020 las importaciones de Argentina tras la detección de lotes dañados por la citada plaga. El mayor crecimiento de rechazos de cítricos de terceros países en la UE durante el pasado año, por presencia de plagas, se produjo con la mercancía retirada de Argentina, un total de 139 en 2020 frente a los 21 de 2019, lo que supone un aumento del 562 %.

Tal como dispone el nuevo protocolo de la Decisión de Ejecución 2021/682 de la Comisión Europea (CE), la prohibición se sustituye ahora por una serie de controles. Una de las medidas adicionales adoptadas más relevantes es la asignación de códigos de identificación únicos o «códigos de trazabilidad» a los campos de producción y unidades de producción de cítricos en Argentina. Otra es la prohibición de exportar a la UE desde las unidades de producción argentinas con interceptaciones de mancha negra en la temporada anterior. Además, se establece la obligatoriedad de controles con la toma de muestras en cuatro fases: a la llegada de los cítricos a las instalaciones de manipulado, a lo largo de la línea entre la llegada y el envasado, antes de la salida de la instalación de envasado, así como antes de la exportación.

La eurodiputada del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, asegura que esta decisión de la Comisión Europea es fruto de la demanda liderada por el Consell de Ximo Puig y los socialistas europeos para que se realicen inspecciones de plagas y fitosanitarias en origen. En ese sentido, se obligará al sector citricultor argentino a trabajar con las mismas herramientas y a tener las mismas obligaciones que los agricultores valencianos.

También en Sudáfrica

Este año, la Comisión Europea también realizará inspecciones en origen en Argentina y Sudáfrica, en este caso sobre el uso de fitosanitarios prohibidos en Europa. Para la eurodiputada del PSPV-PSOE, estas inspecciones trabajan en la línea de la «justicia y la reciprocidad» hacia nuestros agricultores.

La Unió de Llauradors advierte que pedirá el cierre de las importaciones de cítricos de Argentina, tal como demandó a la UE. En su opinión, Argentina aún no ha puesto en marcha plenamente las medidas para reforzar su sistema de certificación de exportación de cítricos. La organización agraria liderada por Carles Peris considera que el nuevo protocolo «aún resulta insuficiente» y exige mayores garantías. Y anuncia que solicitará un nuevo cierre de las importaciones en el caso de que se detecten cinco o más interceptaciones en un mes de cítricos argentinos con plagas.