La comisión de expertos que ha analizado en los últimos meses el salario mínimo interprofesional (SMI) propone subir la cuantía actual de 950 euros al mes (por 14 pagas) hasta una cantidad entre 1.011 y 1.049 euros (equivalente al 60% del salario medio) en 2023. Así figura en el documento entregado ayer a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto en el Ministerio. El informe propone al Gobierno acometer de forma escalonada la subida ya desde 2021, con alzas de entre 12 y 19 euros al mes este mismo año, y concentrar la mayor parte del incremento en los dos últimos años del periodo (2022 y 2023).

Según el documento, la comisión de expertos recomienda que el SMI suba entre 2021 y 2023 entre el 6,4 % y el 10,4 %, lo que supondría pasar en esos tres años desde los 950 euros al mes actuales a una cantidad de entre 1.011 euros y 1.049 euros en 14 pagas. Esto supondría elevarlo entre 61 y 99 euros para situar el SMI en el 60 % del salario medio.

La ministra Yolanda Díaz explicó que, tras recibir este informe, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «para tomar una decisión en el seno del Gobierno de coalición» sobre una posible subida del SMI ya en 2021. Hasta ahora, las propias manifestaciones de Sánchez, de la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y de la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, han puesto el acento en primar la creación económica y del empleo, apuntando así en la dirección de no acometer en 2021 ningún incremento del SMI.

«Cuando el estallido de la pandemia dije que no se debía contraponer salud a economía y ahora digo que dejemos de contraponer creación de empleo y subida del SMI», dijo Yolanda Díaz tras recibir el informe de los expertos. La titular de Trabajo recordó que el IPC ha subido al 2,7 % mientras los salarios están subiendo en los convenios colectivos una media de 1,8 %, lo que «deja fuera a las personas más débiles», dijo.