La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima en 1.300 millones el impacto de menor recaudación que tendría bajar del 21% al 10% el IVA que grava la factura eléctrica durante un periodo anual completo, de 12 meses. Así lo ha estimado la presidente de la Airef, Cristina Herrero, durante su participación en un seminario sobre Economía en la UIMP organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

En todo caso, según aclaró la presidenta de la Airef, esa horquilla de entre 1.100 y 1.300 millones, del impacto recaudatorio de bajar este IVA al 10%, es para un periodo de 12 meses. Teniendo en cuenta que, en principio, la medida que prevé aprobar el Gobierno este jueves es temporal, hasta final de año, el impacto para el 2021 quedaría reducido a la mitad, entre 550 y 650 millones de euros.

El impacto de suprimir el impuesto especial del 7% sobre la generación eléctrica tendría un impacto anual de 1.000 millones de menor recaudación. El Gobierno solo pretende suprimir este impuesto durante el tercer trimestre de 2021, con lo cual el impacto de menor recaudación este año sería de unos 250 millones, que se sumarían a los hasta 650 de la rebaja del IVA, arrojando un total de 900 millones de merma tributaria en el presente ejercicio.