Cerca de mil millones. Esa es la cantidad que ha sido asignada, de momento y con cargo a 2021, a la Comunitat Valenciana desde los fondos europeos Next Generation, destinados a superar la crisis del coronavirus.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que hizo este anuncio ayer durante la inauguración en València del congreso nacional de directores financieros organizado por APD, añadió que la autonomía opta «a todas las convocatorias que se han abierto y se van a abrir». De hecho, añadió que «ya hay algunas» de las que la Generalitat tiene un «feedback positivo».

El dinero concedido por ahora alcanza, en concreto, los 945 millones de euros, según especificaron fuentes de la Generalitat. Casi 462 corresponden al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, el 10,2 % del total asignado por el Gobierno hasta ahora en las distintas conferencias sectoriales que ya han cerrando diferentes ministerios. En algunos casos se trata de partidas plurianuales.

Las citadas fuentes detallaron a este diario la distribución de dicha cantidad en sus partidas más significativas: Mejora de servicios sociales e inclusión (72 millones), despliegue de energías renovables (64), rehabilitación sostenible de edificios públicos (51), fomento de la movilidad eléctrica a través del Plan Moves (42), renovación de equipamientos sanitarios (40), conservación de la biodiversidad terrestre (21) , digitalización e impulso al 5 G (20) o agricultura (5). Otros importes van destinados a FP, modernización del sistema educativo, dinamización del sector cultural y proyectos para la economía azul.

Además, la Generalitat ha incorporado en sus presupuestos para 2021 un total de 483 millones dedicados fundamentalmente al Plan Resistir de apoyo a autónomos y concesión de préstamos del IVF, entre otras partidas.

Asimismo, la administración autonómica, en colaboración con 258 empresas valencianas, ha presentado más de 600 actuaciones a las manifestaciones de interés publicadas por los ministerios para acceder a los Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) por un importe de 13.000 millones.

Juan Ángel Poyatos, director de la Oficina Valenciana para la Recuperación, aseguró que los fondos que están llegando a la autonomía «son los que nos permitirán transformar nuestra economía y mejorar los servicios públicos fundamentales que presta la Generalitat».

Casi 13.000 millones del ICO para el tejido empresarial valenciano

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, participó ayer en la reunión de comité ejecutivo y junta directiva de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para analizar las principales novedades que presentan las Líneas de Avales Covid-19.

Durante el encuentro, el presidente del ICO explicó que con los programas del instituto han movilizado financiación a nivel nacional por importe superior a 130.000 millones de euros y que «han inyectado más de 12.895 millones de euros en más de 117.600 operaciones al tejido empresarial valenciano». Quevedo prevé que después del verano «se producirá la normalización» de la situación económica.