Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno acepta el plan de 639 millones de inversiones del Puerto que incluye la terminal norte

El Gobierno acepta el plan de 639 millones de inversiones del Puerto que incluye la terminal norte

La Autoridad Portuaria de València asegura que las próximas adjudicaciones de parcelas en la zona de actividades logísticas serán para empresas altamente vinculadas a la actividad marítima

La última actualización del plan estratégico de la Autoridad Portuaria de València (APV), que incluye unas inversiones globales de 639 millones de euros entre 2021 y 2025, ya cuenta con el visto bueno de Puertos del Estado (Ministerio de Transportes). Así lo aseguró ayer el presidente de la APV, Aurelio Martínez, al término del consejo de administración de Valènciaport en el que, entre otros asuntos, se aprobaron las cuentas consolidadas del ejercicio 2020.

El plan estratégico contempla la inyección de capital en el proyecto constructivo de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte y reparte las inversiones en varios ejercicios: 2021 (63 millones de euros), 2022 (95 millones), 2023 (214 millones), 2024 (160 millones) y 2025 (107 millones). Pendiente todavía de las alternativas que proponga la consultora pública Ineco, el acceso norte terrestre (para camiones y trenes de mercancías) entre Sagunt y València aún no cuenta con un presupuesto asignado por parte de la APV.

El máximo responsable de Valenciaport también destacó el inicio de las obras de acondicionamiento por parte de la sociedad estatal Sepi para la recepción municipal de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ubicada junto al recinto del Grao. En su opinión, se trata de una «gran noticia» que esa infraestructura se ponga en marcha tras la parálisis de algo más de dos décadas, en las que «no se le ha sacado ningún partido» a los 133 millones de euros de la inversión que se efectuó en este recinto próximo a La Punta.

VPI Logística, filial de Valenciaport, adjudicó en julio de 2020 cuatro parcelas de la zona de actividades logísticas a las empresas Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog Iberia, firmas que presentaron sus ofertas y optaron al derecho de superficie para desarrollar sus proyectos empresariales en las instalaciones de la plataforma logística. La inversión más elevada de las ofertadas para una parcela de la ZAL es que la plantea Medlog, una extensión empresarial del grupo MSC. Esta compañía ha ofertado una inversión de 35,76 millones de euros para la instalación de una nave logística especializada en el transporte por contenedor en frío para congelados y productos refrigerados.

Próximas parcelas en la ZAL

Respecto a la adjudicación de cuatro parcelas de la ZAL, Martínez aseguró que VPI Logística ha sido «tremendamente restrictiva» en medio de una elevada demanda de suelo y por tanto deben ubicarse «empresas vinculadas a las actividades vinculadas al puerto». El ámbito sobre el que se ha desarrollado la ZAL tiene una superficie de 72 hectáreas, de los que 683.232 metro cuadrados pertenecen a la ZAL y el resto está destinado a los accesos ferroviarios.

Martínez alabó el papel que desempeña Valenciaport al servicio de las empresas de su hinterland para dar salida a sus productos a cualquier rincón del mundo. «Solo en el mes de junio los contenedores de exportación han crecido un 35% y en el primer semestre un 27%, pero lo que es más importante, los de carga han aumentado un 14,78% respecto a enero-junio de 2019», afirmó el máximo responsable de la APV.

En los muelles de la APV (València, Sagunt y Gandia) se movilizaron durante este tiempo un total de 2.830.826 TEU (unidades de contenedor de veinte pies), un 11,65% más que en 2020 y un 3,34% más que en 2019. Del total de contenedores gestionados en el primer semestre del año, los destinados a las exportaciones crecieron un 27% y los de importación un 16% mientras que los de tránsito lo hicieron un 4,4% respecto al mismo periodo de 2020.

«Lo más destacado es que el crecimiento de contenedores en el Puerto lo están generando las empresas exportadoras de la Comunitat y el resto de España, que son las que están tirando de los tráficos y reactivando la economía», comentó Martínez. De hecho, sectores como la automoción, con un crecimiento del 17%; el agroalimentario, con un 9,74% de mejora o el sector cerámico con un alza de las ventas al exterior a través de Valenciaport del 42% son los que más están empujando la actividad de Valenciaport.

Este dinamismo, se refleja en el peso de los contenedores de exportación e importación en el sistema portuario español, que ha pasado de gestionar el 39,15% de TEU llenos a principios de año al 40,32% al finalizar el primer semestre de 2021.  Valenciaport prevé cerrar el año con un máximo de 5,8 millones de TEU, frente a los 5,42 millones del año 2020.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.